Lunes 05 de Octubre de 2020

Ciclo "Autorretratos": artistas del Belgrano en primera persona

Presentamos los autorretratos de artistas premiados en el Salón Manuel Belgrano en el bicentenario de su fallecimiento.

Compartir en Redes

Las acciones y la fortaleza de Manuel Belgrano hicieron que la ciudad de Buenos Aires lo homenajeara bautizando con su nombre a uno de los Salones creados para conservar y difundir las obras de los y las artistas más relevantes de nuestro país: el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano que todos los años realiza el Museo Sívori.

Este es un ciclo de autorretratos de artistas premiados en el Salón, tributando a Manuel Belgrano en bicentenario de su fallecimiento, desde su faceta de emprendedor e impulsor de las artes y la cultura en el país.

Se dice que toda obra artística es una especie de autorretrato, pero lo que distingue a este género en particular es su carácter estético, sensible, original, definido y único, así como lo que declara acerca de sus autores.

El autorretrato es una obra visual donde el artista representa, traduce y recrea las características de su propia persona, para cumplir con el deseo de permanencia en el tiempo y memoria.

En este sentido y enfocado en una de sus misiones fundantes, el Museo Sivori crea el ciclo “Autorretratos”. Dicho espacio busca, además de preservar el patrimonio intangible, mantener y enriquecer el acercamiento entre los artistas contemporáneos y sus producciones con la comunidad. Desde esta perspectiva, es que en tiempos de confinamiento y pandemia el esfuerzo creador de los artistas que participan del Salón Manuel Belgrano, sale de la esfera íntima y se coloca al alcance de todos.

Cada artista nos muestra su taller, sus obras y nos habla de sus experiencias y sentimientos desde la intimidad de sus hogares.

Destacando en este sentido que la importancia del patrimonio cultural inmaterial, no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmitan de generación en generación.

Ya podés ver los autorretratos de María Inés Tapia Vera, Julia Farjat, José Alberto Marchi, Lucía Marchi, Claudia Aranovich, Catalina Chervin, Mónica Caputo , Betina Sor y Claudio Gómez. Próximamente sumaremos los de Eduardo Gualdoni y Mariano Esteban Sapia, entre otros.

Mirá el ciclo "Autorretratos" en nuestro canal de youTube