Martes 20 de Agosto de 2019

Jornadas Mariette Lydis

“La rebelión de los cuerpos y el empoderamiento del deseo”
Miércoles 28 y viernes 30 de agosto

Compartir en Redes

Las Jornadas Mariette Lydis. La rebelión de los cuerpos y el empoderamiento del deseo se desarrollarán en el marco de la muestra Transurrealismo. Arte y diversidad de género y del Programa Narrativas Cruzadas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Expondrán especialistas en la vida y la obra de la artista austríaca radicada y fallecida en Buenos Aires, desde un enfoque que plantea un cambio de paradigma: no hacer historia del arte feminista sino de las intervenciones feministas en la historia del arte.

Programación

Miércoles 28 de agosto

18:00h Mariel Carruba y Leticia Orieta
Licenciadas en Artes. Se desempeñan en el área de Museografía del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Expondrán su trabajo “Lo bien que la pasamos”, el cual hace eje en Las representaciones del desnudo femenino en la obra de Mariette Lydis.

18:30h Marcelo Pombo
Artista plástico. Desarrollará y analizará una exposición propia realizada en 2008, en la que incluyó una pieza de la Mariette Lydis. Continuará con la investigación e inclusión de piezas de Lydis y otros artistas del siglo XX que formaron parte del Programa de Artistas de la UTDT.

19:00h Julia Villaró
Licenciada en Artes y periodista cultural, disertará sobre el vínculo de Mariette Lydis con la literatura y los libros. Esto incluirá sus presentaciones en publicaciones como la revista Sur y los Anales, destacando, además, su membresía con la sociedad de mujeres bibliófilas.


Viernes 30 de agosto

18:00h Rafael Gil
Grabador y dibujante. Ganador del Salón Manuel Belgrano 2018, categoría Grabado. Se referirá a la técnica de la litografía, método utilizado por la Mariette Lydis en muchas de sus piezas, especialmente en las ilustraciones realizadas para diferentes publicaciones.

18:30h Silvina Echeveste
Profesora en Bellas Artes con especialidad en Conservación y Restauración. Se desempeña en dicha especialidad en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Presentará Colección patrimonial Mariette Lydis, relevamiento y estado de conservación de las obras. Intervención y tareas de conservación, montaje y armado. Su disertación versará sobre las intervenciones en esa disciplina realizadas sobre el corpus patrimonial de las obras de la artista perteneciente al patrimonio del museo.

Actividad gratuita. No requiere inscripción previa
Informes: investigación­_museosivori@buenosaires.gob.ar