Por primera vez se presenta en Argentina un exhaustivo conjunto de obra plástica de esta importante artista catalana que actuó durante un breve lapso en la Argentina y ha sido prácticamente olvidada por la historiografía del arte local.
Participante del Movimiento Informalista, Torras se interesó en la potencia del color, la materia y el gesto. La pintura de Torras es extática, dionisíaca, como si hubiera sabido que iba a contrarreloj y se agotaría pronto, señala Florencia Qualina.
------------
Silvia Torras. Resplandor 1960-63
Por Florencia Qualina
La obra de Silvia Torras se desarrolló en un breve lapso: tres años a partir de 1960. Fue una artista central dentro del Informalismo.
Expuso de manera individual en dos ocasiones: la primera, en la galería Peuser; la segunda, en Lirolay.
Formó parte de una serie de importantes exhibiciones colectivas, entre ellas el prestigioso Premio Di Tella 63', y antes, en 1961, de Arte Destructivo, que desarrolló junto a Kenneth Kemble –su compañero sentimental–, Enrique Barilari, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Seguí y Luis Wells. Fue una experiencia bisagra hacia el conceptualismo, los happenings y las performances que definirían el paisaje de la segunda mitad de los '60. Para ella, el ciclo se terminó en 1963. Después de separarse de Kemble se radicó en México y no volvió a pintar. Murió en 1970, a los 34 años de edad, en Cuernavaca.
La pintura de Torras es extática, dionisíaca, como si hubiera sabido que iba a contrarreloj y se agotaría pronto. El ritmo de cada obra es vertiginoso; el clima, dramático. Dentro del mapa informalista, tendiente a la parquedad cromática, el trabajo de Silvia se distingue por emplear el color de manera exuberante a partir de chorreados, sucesivas capas de pintura y pinceladas extensas. En sus lienzos abstractos se funden elementos vegetales, ígneos y líquidos en “cierto luminoso desorden” , tomando las palabras de Manuel Mujica Láinez.
El estilo de Silvia Torras se desplegó, en general, dentro del gran formato, afín a la gestualidad expansiva del action painting, y fue reticente a la hora de titular sus obras, que ocasionalmente toman por nombre algunos colores o se abstiene de nombrarlas. Este factor no la hace más esquiva; tampoco su abrupto retiro o su lamentable muerte, demasiado temprana. Por el contrario, el estado de suspensión que parece tener su legado animan preguntas, relaciones, hallazgos; sobre la pintura; sobre la creciente presencia de artistas mujeres en las vanguardias de mediados del siglo XX; también acerca de los lazos entre sus imágenes y las obras que elaboran artistas de nuevas generaciones. Estas son solo algunas posibilidades que buscamos propiciar al exhibir la obra de Silvia Torras, tan acotada y fulgurante.
Del 27 de abril al 16 de mayo inclusive, la muestra estará cerrada al público por realizarse el Remate de obras organizado por la Asociación Amigos del Museo Sívori.
------------
Inauguración: Miércoles 20 de marzo de 2019, 18 h (sala A)
Cierre: Lunes 1° de julio de 2019
Av. Infanta Isabel 555, Parque 3 de Febrero (frente al puente del Rosedal)
Entradas
Público General: $50
Extranjeros no residentes: $200
Todos los días sin cargo: Menores de 12 años. Personas con discapacidad y
acompañante. Jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
Miércoles gratis
Horarios
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h
Martes: cerrado
Visitas guiadas
Para instituciones educativas (únicamente con reserva por mail)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, miércoles, jueves y viernes, 10 y 14 h
Para público en general (sin reserva previa)
Sábados, domingos y feriados, 15 y 17 h