Un párpado pleno de savia. Martha Zuik. Dibujos 1954-1979

El Museo Sívori reabre sus puertas con esta exhibición que reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato.
Curaduría de Sebastián Vida Mackinson. Del 11 de marzo de 2020 al 30 de agosto de 2021.

Compartir en redes

 

Una poética desbordante, voraz, excesiva y suntuosa configura el imaginario visual de Martha Zuik, que exhibe aquello sobre lo que el dibujo se vanagloria: su unicidad como obra.

En estos dibujos sobre papel, en donde los trazos no son disimulables y las líneas, frotados, borroneados y contornos se dan a ver en su total fortaleza, se evidencia su condición de obra única. Esta característica se une a una poética que pareciera plantear una carrera codo a codo con la cultura visual que se desenvolvió a lo largo de los años 50, 60 y 70, con todo su encanto y seducción.

Desde los años 50, una cultura visual desarrollada en un contexto de guerra fría supo encontrar matices en la Argentina, con sus particularidades locales. El frenesí por la conquista del espacio alentó fantasías extraordinarias. El desarrollo cientificista proveniente de telescopios, rayos X, radiografías, expandió visualidades; la masividad de la radio y el alcance televisivo en la vida cotidiana, junto a distintas innovaciones electrónicas, ampliaron el universo de imágenes y sonidos; el rol de la mujer y su representación atravesó por una serie de cambios decisivos, como una mayor presencia en el mercado laboral, aumento de profesionales universitarias, aparición de nuevos métodos conceptivos, y la expansión incipiente de la imagen electrónica y vectorizada se unió a contextos sociopolíticos de fuertes convulsiones. Los dibujos de Martha Zuik sintonizaron estos cambios profundos a lo largo de estas décadas, sabiendo combinar modulaciones de la línea con figuraciones fantásticas.

En un primer momento, focalizó en siluetas con evocaciones de faunas y floras ficticias diferenciadas del fondo vacío, para modelar imágenes protoplasmáticas, celulares, de universos cósmicos y de anatomía sexual femenina que ocupan la superficie del soporte con presencias, a su vez, de tradiciones ornamentales de una monstruosidad sensual. Al mismo tiempo, y en paralelo, la línea ondulante se fue rectificando y segmentando hasta aparecer con preeminencia en los años 70 como evocativa de gráficos vectoriales del lenguaje cibernético, configurando paisajes y figuras con un dejo de distancia que ocultan sus rasgos particulares. Un párpado pleno de savia exhibe nodos conceptuales de la dibujística de Zuik desde sus inicios, aun previos a su primera exposición individual en Galería Pizarro en 1958, con apenas 17 años.

El recorrido de esta exposición se asemeja a una línea que, en su unicidad, se torna orgánica, curva y expansiva para configurar diversas imágenes apelativas de una mirada certera y perspicaz.

Sobre la artista

Martha Zuik (1941, Buenos Aires, donde vive y trabaja actualmente).
Desde su primera exposición individual en Galería Pizarro (Buenos Aires, 1958), Martha Zuik realizó más de 60 exhibiciones personales en galerías y museos.

Comenzó su carrera internacional en 1959. Luego de su exhibición personal en la galería Le soleil dans la tête, en París, se unió al grupo de artistas internacionales Fantasmagie, fundado por el artista belga Aubin Pasque. Ese mismo año se presentó con el grupo en Bruselas junto a los artistas Picasso y Magritte, entre otros, espacio en el que continuará durante más de 20 años, presentando sus trabajos en Francia, Holanda, Alemania, Bélgica y otros países europeos.

Durante décadas, su producción ha sido objeto de especial atención como un emblema del arte argentino y fue exhibida en Argentina, los EEUU, Alemania y Hong Kong. Zuik participó en numerosas bienales internacionales de pintura y obra gráfica.


Más información

Para visitar el museo sugerimos realizar la reserva previa online ya que la visita espontánea será condicional al cupo de visitantes.

Reservá tu entrada

Horarios

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 19h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h
Martes: cerrado

Entradas

Entrada General: $50. Miércoles, gratis
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, gratis.