El Secreto de los Seres Pájaro

El museo exhibe piezas de Arte Plumario del Gran Chaco

Compartir en redes

Durante milenios, en el continente americano la pluma ha sido un símbolo de sabiduría asociado a la divinidad de los pájaros y de los dioses. A través de las múltiples variantes en su confección y función, el acto poético de vestir plumas ha otorgado a distintas comunidades un sentido de pertenencia en la trama colectiva y un compromiso de unión entre lo humano, lo animal y los mundos sobrenaturales.

Esta exposición invita al visitante a descubrir los usos y funciones del Arte Plumario en diversos rituales y ceremonias del Gran Chaco Americano. Las piezas presentadas corresponden a los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Son el medio a través del cual Chiriguanos, Ayoreo, Ishir, Guaraníes y otras culturas del Gran Chaco manifiestan su sentido espiritual, vistiendo los atavíos de sus dioses para ensayar sus repertorios simbólicos e imaginarios.

Máscara ritual

La muestra presenta alrededor de 25 obras del siglo XX provenientes de las colecciones Ortiz Aramburu, Luisa Valenzuela, Jessica Trosman, Fundación Nicolás García Uriburu y Confines de Paraguay. Se exhibirán diversos objetos de arte plumario como máscaras, tocados, brazaletes, fotografías y dibujos. Contaremos con una sala de proyección de videos de distintos realizadores de Argentina y Paraguay.

Propuestas y Activaciones:

Los días jueves 21 de marzo a las 18 horas, jueves 25 de abril a las 18 horas y viernes 17 de mayo a las 18 horas, el curador realizará visitas guiadas sobre “El Secreto de los Seres Pájaro”. También habrá visitas guiadas todos los días miércoles a las 14hs realizadas por Verónica Grecco, del equipo de educación del Map. El domingo 28 de abril a las 17hs tendremos en el jardín del Map un Taller abierto de confección de plumas de arcilla a cargo de Paulina Rucco.

La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires y de nuestros auspiciantes: Hampton Bariloche, Bodega Nina y Sui Color.

 

Av. del Libertador 2373