Colecciones

Descubrí las colecciones del museo

Compartir en redes

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra alberga una nutrida colección de objetos y documentos que narran los procesos históricos argentinos y de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue inaugurado el 6 de octubre de 1921 gracias al legado del coleccionista Ricardo Zemborain. Tuvo varias locaciones, y finalmente, el 25 de mayo de 1942, se instala en este predio, la vieja chacra de Luis María Saavedra, sobrino de Cornelio de Saavedra. En su centenario nos planteamos el desafío de reflexionar acerca de qué debe provocar un museo histórico a través de su narración.

La relación del objeto con el espacio expositivo es el primer paradigma que nos cuestionamos porque queríamos alejarnos de la vieja concepción museográfica sobre un museo implantado en una casa particular de fines del siglo XIX. Buscando conectar diferentes épocas, en todo momento intentamos que los contenidos fluyeran de forma elocuente.

Hemos optado por contar la historia desde la perspectiva de los procesos que la han construido, eligiendo los objetos de la colección que daban cuenta de ello e incorporando la tecnología como puente entre el pasado y el presente.

Quisimos rescatar la dimensión humana de la historia que nos ayude a imaginar cómo pudo ser ese pasado, que a la vez, nos une y nos provee identidad a través del rescate de la memoria.

De esta forma, buscamos informar, comunicar, sorprender y emocionar, contando la historia desde un presente que mira al futuro.

Las colecciones

El acervo patrimonial se complementa con valiosas colecciones, entre las que se destacan la correspondiente a Leandro Alem, que testimonia la vida y la época del político argentino; la de acuarelas de José Ignacio Garmendia sobre la Guerra del Paraguay; la de iconografía de Buenos Aires de Guillermo H. Moores, la de medallística y la de iconografía religiosa, que constituyen el patrimonio de más de 21.000 objetos del Museo histórico de Buenos Aires.

La variedad de colecciones permite obtener una amplia visión de la historia de Buenos Aires, una ciudad que fue capital de un virreinato, de una provincia y de la Nación, en los aspectos políticos, sociales y económicos, y disfrutar al mismo tiempo de la calidad artística de las mismas.