Abraham Vigo. Escenografías

Se exponen bocetos realizados en pintura, témpera y técnicas mixtas, pertenecientes al patrimonio del museo.
Del 9 de enero al 28 de febrero de 2016.
En el Espacio Confitería.

Compartir en redes

Abraham Regino Vigo (Montevideo 1893 - Buenos Aires 1957) es uno de los más destacados artistas políticos argentinos del siglo XX. Su obra estuvo profundamente articulada con su tiempo; sus grabados circularon permanentemente en tapas de revistas y libros.

Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, donde Guillermo Facio Hebecquer le enseñó la técnica del aguafuerte. En 1910 comenzó a concurrir a los cursos nocturnos del pintor italiano Pollezzi.

A partir de 1914 un grupo de artistas comienzan a agruparse por intereses comunes, conformando en su origen el denominado “Grupo de Barracas”, que luego fueron llamados los “Artistas del Pueblo”. Posteriormente, junto a músicos, escritores y otros plásticos, se congregaron en el Grupo de Boedo.

En 1918, junto a Arato, Bellocq, Facio y Riganelli, inaugura el “Primer Salón Nacional de Artistas Independientes sin jurados y sin premios”. En 1927 se crea el Teatro libre con Leónidas Barletta, Octavio Palazzolo, entre otros y Vigo diseña y ejecuta los decorados y mobiliario. Su tarea escenográfica continuará después en el Teatro del Pueblo y en el Teatro Proletario.

Vigo fue uno de los fundadores de la “Sociedad de Artistas Independientes”. De tendencia anarquista y comunista, fue ilustrador de periódicos de izquierda y obreros como Campana de Palo y Los Pensadores.

En 1928 realizó la primera exposición de escenografía en el país, además de participar de la escenografía de obras en el Teatro Experimental de Arte, Teatro del Pueblo, Teatro Proletario.

Entre 1939 y 1947 vivió en Mendoza donde rescató en sus obras el paisaje de Godoy Cruz.