Del mal amor. Grabados de Marcelo Malagamba y poemas de José Sbarra

Las obras expuestas forman parte de la Colección Grabadores Argentinos, de Ediciones El Zaguán, dirigida por Osvaldo Jalil y Anteo Scordamaglia.
Del 5 al 27 de diciembre de 2015.

Compartir en redes

Las imágenes potentes de Malagamba, con su mundo tan particular habitado por personajes con miradas desafiantes, humanoides que observan expectantes al espectador y animales extraños se combinan con los textos de Sbarra, llenos de dolor, soledad, gritos buscando ese amor tan deseado, desencanto y al mismo tiempo, amor a la vida.

"En un punto el poeta y el grabador se cruzaron por nuestras mentes. Sí, Malagamba va con Sbarra, ellos caminan juntos, aunque no se conocieron; acá están, detrás del sueño de seguir difundiendo arte". Osvaldo Jalil.

"Marcelo Malagamba es un grabador de oficio, enamorado de Rembrandt, investigador, amante del jazz, pura pasión, un torbellino del grabado, todo lo que huele a tinta le atrae y lo aprende, generoso como pocos”. Y añade Jalil: “Del otro lado José Sbarra, el poeta enamorado de la palabra, irónico, ácido en sus comentarios, que vivió intensamente y con pasión. Quienes lo conocimos y tuvimos la dicha de ser sus amigos, sabemos de sus notas afectuosas y de sus críticas, su risa fuerte y cristalina, sabemos de su generosidad. Fue el poeta de los jóvenes y del under, cosa que a él lo divertía mucho, y editó sus propios libros para poder seguir libre”.

Sobre los artistas

Marcelo Malagamba nace en 1954 en Buenos Aires. Contra la voluntad de su padre, decide ingresar en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde descubre el grabado, para luego perfeccionarse en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. En la actualidad es profesor universitario y expone su obra desde 1974 en forma colectiva e individual. Su última muestra antológica fue Hortus Noctis (aguafuertes), en el Museo Sívori, septiembre de 2008. Obtuvo, entre otras distinciones, el Premio “Shaw” de grabado otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, el Primer Premio Adquisición de grabado del Salón Municipal Manuel Belgrano, el Primer Premio Adquisición de grabado del Salón Nacional, Primer Premio Salón Nacional y Primer Premio Adquisición “Xilon 13” de la Trienal Internacional de Suiza.

José Sbarra (Buenos Aires, 1950-1996) fue maestro normal, periodista, escritor y guionista de televisión. Publicó varios libros infantiles y juveniles. Después llegaron sus obras más oscuras: Obsesión de vivir, Marc, la sucia rata y Plástico cruel.