Martha Levisman. Diseño y producción de mobiliario argentino 1930-1970

La presentación del libro Diseño y Producción de mobiliario argentino 1930-1970 de la arquitecta Martha Levisman estará acompañada por la exhibición de una selección de los modelos originales descriptos, con curaduría de Claudia Lala y Gabriela Jurevicius.
Del 25 de noviembre al 29 de noviembre de 2015

Compartir en redes

Entre 1930 y 1970 tuvo lugar una época de oro para el diseño industrial y de mobiliario en la Argentina. La crisis del '29 y las políticas nacionales que promovieron la sustitución de importaciones impulsaron el crecimiento de distintas industrias tanto en Argentina como en el resto de América Latina. En este marco, el diseño surge como la oportunidad para agregar valor a los productos que la industria liviana recién creada lanzaba al mercado.

La Arq. Martha Levisman fue una testigo privilegiada de aquella explosión creativa y, a través del tiempo y de una investigación intensiva, se dedicó a recopilar, estudiar, clasificar y documentar este movimiento inédito de once grupos de diseñadores. El libro y la muestra examinan los modelos icónicos del pasado que hoy, cautivados por la visión de los grandes diseñadores, vuelven a protagonizar la escena del diseño del mobiliario argentino de autor.

Además del libro, entonces, se presentan diseños de sillas realizados durante ese período en la Argentina. Se trata de una puesta en valor de piezas originales reproducidas, surgidas de investigaciones realizadas con archivos originales e inéditos. Una selección de piezas modernas y actuales estética y funcionalmente, cuya reedición fue supervisada por sus autores y descendientes: Leonardo Aizenberg, Harpa, Horacio Baliero, Antonio Bonet, Tetela Castro, Stilka, Alberto Churba, Gerardo Clusellas, Martín Eisler, Osvaldo Fauci, César Jannello, Reinaldo Leiro, Walter Loos, Nordiska Kompaniet, Jorge Parson, José Rey Pastor (Harpa), Amancio Williams.

Esta muestra cuenta la historia de los diseñadores y sus productos. “Sillas, sillones resultado de estudios ergonómicos en posiciones humanas, sistemas modulares para equipar viviendas económicas, nuevos materiales como maderas laminadas recortadas aplicados a los diseños, un nuevo mercado pegado al crédito mensual para ‘novios’, propuestas de equipamiento para grandes empresas del Estado, todo surgido del talento, la inteligencia y la imaginación de artesanos y carpinteros, herreros y diseñadores argentinos que, unidos a las industrias, iniciaron un camino independiente de las tradicionales fábricas europeas de muebles y de la importación”, aclara la Arq Martha Levisman.

En 2013, Levisman realizó la exposición “Diseño Argentino de Autor: Sillas” en Fundación Proa, donde recogía modelos de sillas diseñadas y producidas en Argentina entre 1932 y 1955. Esto implicó la puesta en valor de piezas originales que se convirtieron en íconos del diseño industrial argentino, resultado de una investigación de archivos inéditos. El libro y la muestra que presenta ahora en el Museo Sívori se relacionan con esa búsqueda de los orígenes del diseño industrial moderno en la Argentina.

Sobre la artista

Martha Levisman (Buenos Aires, 1933) una especialista en conservación y archivística. Se graduó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1958. Continuó su formación en el área de la rehabilitación en el Paul Getty Conservation Institute y en el Instituto de Conservación y Restauración de Churubusco, México, donde se dedicó al estudio de antecedentes para la realización del Taller de Restauración de la Pintura Colonial Argentina. En 1995 obtuvo una Beca de la Fundación Antorchas para estudiar en la Scuola di Restauro de la Università La Sapienza en Roma. Luego se dedicó a la archivística, cursando estudios en la Universidad de Columbia. En 1990 propuso un modelo destinado a realizar un Archivo de Planos de la Ciudad de Buenos Aires. Su trayectoria la llevó a integrar ICAM, International Confederation of Architectural Museums, para el resguardo de los archivos de arquitectura y diseño argentinos.

Durante los años setenta entabló amistad con el arquitecto Alejandro Bustillo (1889-1982), quien, en vida, le entregó su archivo en custodia. A partir de ese material, Levisman realizó una primera exposición en 1982: “Alejandro Bustillo, Arquitecto”. Fue el primer archivo que dio lugar a ARCA (Asociación Civil para el Archivo de Arquitectura Contemporánea Argentina, del cual fue directora entre 1998 y 2002) y sobre el que ha seguido trabajando, escribiendo artículos y organizando exposiciones y catálogos, además de publicar dos libros sobre la obra de Bustillo.

En 1989, a pedido de la Presidencia de la Nación, con la presencia de la Dra. Zelia Zaher, especialista en Bibliotecología, y auspiciada por el Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, le fue encargada la actualización del proyecto para la obra de la Biblioteca Nacional en vista a su terminación. Asimismo, realizó proyectos pioneros en restauración, rehabilitación y refuncionalización para las sedes de la Fundación Antorchas en la ciudad de Buenos Aires y para la Fundación TAREA, en el espacio que es taller para la restauración de la pintura colonial latinoamericana en el barrio de Barracas.

En 1989 organizó en la FADU la muestra “Homenaje a Le Corbusier, 60 años después”, en la que colaboraron, entre otros, Jorge Francisco Liernur, Anahí Ballent y Pablo Pschepiurca.