Olga Autunno. El bosque encendido

Autunno interviene el espacio y se corre de la escena: en sus fotografías vemos su huella. Su labor es profundamente poética y está sustentada por un ojo entrenado en treinta años como grabadora y pintora.
Del 24 de octubre al 22 de noviembre de 2015.

Compartir en redes

Olga Autunno es una artista multidisciplinaria e inquieta que actualmente agudiza la mirada como referente de su época, tomando como eje la fotografía y el video. Mediante esas disciplinas reflexiona sobre varios temas: la naturaleza alterada por efectos de la contaminación, la problemática del ser humano, protagonista de la escena cotidiana, que se debate cada día por emerger, por recomenzar, como índice de lo imposible en el entorno social que le toca vivir. El bosque encendido es un claro ejemplo de esta faceta de la artista.

"Autunno nos invita a la observación y contemplación como etapa de aprendizaje, la búsqueda de una memoria y una identidad que empieza a gestarse a partir de despojos de un entorno que antes no existía". Ivana Sicolo

Ivana Sicolo, integrante del equipo de Investigación y Archivo del Museo Sívori, apunta que Autunno, “en su trabajo de desvelar contenidos opta en este caso por el testimonio de instantáneas fotográficas medioambientales y del land art. A través de ellas busca mejorar la compresión de las causas, consecuencias y soluciones de nuestro accionar sobre el planeta que nos contiene. En la serie exhibida podemos advertir tres momentos paradigmáticos: el antes, el durante y el después de un hecho acaecido a principios de 2015, en la provincia de Chubut. En el primero el incendio arrasa todo, dejando a su paso imágenes envueltas en una trágica belleza. La autora genera composiciones estilísticas de construcciones austeras, cargadas de simbolismo. En esta serie los rojos sobre profundos negros intensifican el calor del fuego. Posteriormente una paleta de grises, posicionan al espectador en el momento del entretiempo, en el cual el todo el entorno natural se detiene en un instante de silencio catastrófico, curioso de futuros cambios. De esta manera Autunno nos invita a la observación y contemplación como etapa de aprendizaje, la búsqueda de una memoria y una identidad que empieza a gestarse a partir de despojos de un entorno que antes no existía. Se reconocen troncos ennegrecidos, yerba quemada fondos de ceniza infinita de un paisaje que alguna vez fue y ya no es reconocible. Por último, en el después vemos la mano humana del la artista, que guía y orienta la fuerza vital que puja y trata abrirse camino. La simbología utilizada corresponde a un patrimonio personal: cruces y lápidas que dan cuenta de las pérdidas. Sueros fisiológicos sanadores que nutren la nueva vida que quiere renacer y textiles de fuertes verdes que golpean la retina del espectador y se vuelven esperanza”.

El génesis de esta exposición es el incendio intencional acaecido en 2015 en el valle del Lago de Cholila y en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, que dio como resultado el siniestro forestal más grande de la historia, arrasando 40 mil hectáreas de vegetación nativa durante un mes: cipreses, maitenes, notros, alerces, coihues y cañas, algunos centenarios. Enterada del hecho, la artista viaja hacia la zona afectada y logra que un baqueano la lleve hasta el centro del desastre. “Es ahí donde Olga Autunno cree en su magia, en el poder sanador del arte, al menos para los espíritus. (…) Camina por las cenizas. Deja rosas en la tumba de maderas y ramas. Planta cruces”, relata la crítica especializada en arte María Paula Zacharías, y añade: “Entonces, intenta con su mano reanimar los troncos. Quiere inyectar vida al carbón. Envuelve con tules verdes las ramas que quedaron desamparadas. Las abriga. Arma nidos. Sobre las raíces ennegrecidas desparrama su anhelo de verdor. Sobre el monte, nubes. ‘El árbol de la memoria, que no olvida su sombra’, dice Autunno y planta coníferas en los deseos. Pone vida donde ya no la hay, porque es optimista: confía en la capacidad de resistencia de la naturaleza... en el misterio de la supervivencia”.

Sobre la artista

Olga Autunno nace en Buenos Aires pero reside en la provincia de Córdoba desde su niñez. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba y es discípula del maestro Raúl Pécker, asistiéndolo en tareas de docencia. Se especializa en grabado. Es becada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para realizar estudios de Maestría y Artes Visuales en España. Reside en Madrid durante cinco años y es discípula de Oscar Manessi. Se especializa en Técnicas Gráficas Contemporáneas y Nuevas Tecnologías en los Talleres Internacionales de Brita Prinz. Participa de Seminarios de Gráfica en los Talleres del CIEC, en La Coruña. Realiza tareas de investigación en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y crea la Sede Taller Experimental “Equinoccio”. Es miembro de la Asociación Española de Pintores, Grabadores y Escultores de España. Regresa al país en 2001. Se desempeña como jurado en salones provinciales y municipales. Desde 1985, realizó más de 150 exposiciones entre individuales y colectivas. Además de en Argentina, ha expuesto en forma individual en España, Italia, Portugal, EEUU, Alemania, etc. Se destaca en el año 2006 con el Premio Consagratorio Adquisición en Grabado “Fundación Alberto J. Trabucco” de la Academia Nacional de Bellas Artes. Poseen obra suya los museos y entidades públicas y privadas del país y de España, EEUU, Israel, Cuba, Italia, entre otros. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Muestras individuales (selección)
2013 Artistas Premiados Argentinos, Otras Miradas, Buenos Aires. Museo Marítimo de Ushuaia (ex presidio), Tierra del Fuego.
2012 Cuestión de Género, Consulado de la República Argentina en Mallorca, España. Cuestión de Género, Museo Della Carta, Italia.
2010 Tiempos del Bicentenario en Tucumán, Centro Cultural Rougés, Fundación Lillo, San Miguel de Tucumán. En Tiempos del Bicentenario, Nuestra Identidad de Norte a Sur, Centro Cultural y Museo CulturArte de San Salvador de Jujuy.
2008 Marcas en el Paisaje, Galería ATICA, Buenos Aires. Rastros, Marcas, Huellas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 2007. Muestra Antológica.
1986-2007 Obra Gráfica (Itinerante), Museo Provincial de Bellas Artes, La Pampa. Muestra Antológica, Museo de Artes Visuales, Santa Fe. Argentina.
2006 Muestra Antológica
1986-2006 Obra Gráfica (Itinerante), Museo de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”, Entre Ríos.
2004 Recorridos Urbanos, Galería Karina Paradiso, Buenos Aires.
2003 La Huella de mi Memoria I, Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid, España. La Huella de mi Memoria II, Sala de Exposiciones Manzana de las Luces, Secretaría de Cultura, Buenos Aires.
2000 Palabra e Imagen, Salón Auditorio, Hotel Emperador, Madrid, España. Trazos, Marcas, Huellas, Embajada de Egipto, Madrid, España.
1999 La Huella de mi Memoria I, Embajada Argentina en Lisboa, Portugal. La Huella de mi Memoria II, Caja Rural de Málaga, España. Identidad, Ayuntamiento de Torremolinos, España. Telones de la Memoria, UNESCO, Madrid, España.
1997 De los Fragmentos, Galerie Gmurzynska, Alemania.
1995 Partes de un Todo, Centro de Convenciones Sabreliner Corporation, Saint Louis, Missouri, EEUU.
1994 Espacios Interiores, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. Obra sobre Papel. Sala de Convenciones, Hotel Presidente, Buenos Aires.
1992 Espíritus de la Tierra – Totems, Fundación Banco Israelita, Córdoba, Argentina.
1990 Espacios Imaginarios, Hotel Canal de Beagle, Ushuaia, Argentina.
1989 Memorias de Silencio, Consulado de la República de Chile, Chubut, Argentina.
1987 Obra Gráfica, Banco Cooperativo de Caseros, Buenos Aires.
1986 Relatos, Banco Social de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Muestras colectivas (selección) 2013 30 Años en Democracia, Libros de Artista, Museo Genaro Pérez, Córdoba. Museo de Artes Plástica Eduardo Sívori, Subasta a beneficio del Museo. Salón Nacional 2013, Palais de Glace, Buenos Aires. Muestra Papel y Estampa, Fundación Mundo Nuevo, Buenos Aires. arteBa 2013, Arte Online, Buenos Aires.
2012 Libros de Artista, CDE, San Martín de los Andes, Neuquén.
2011. UBA, Facultad de Arquitectura, Exposición y Donación de Obra, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Centro Cultural Recoleta, Fase 3, Encuentro de Arte y Tecnología, Video “Re-recomenzar”.
2010 Centro Cultural Borges, Rescate, 30 Artistas por la Equidad. Galería Archimboldo, Regalamos Arte. Palais de Glace, Salón de Artes Visuales 2010. Centro Cultural Borges, Artistas Visuales Juntos por Paz, Video, Consejo de Paz de la República Argentina. Fundación Rómulo Raggio, Expo Grabado.
2010 Galería Archimboldo, Libros de Artista del Bicentenario. Centro Cultural Recoleta, ¿Quién es Quién?

Premios
2012 Primer Premio Monocopia, Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori.
2006 Premio Adquisición 2006 Grabado, Fundación Alberto J. Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Segundo Premio VII Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Museo G.uaman Poma, Entre Ríos. Segundo Premio Salón Pampeano de Artes Plásticas, Grabado, La Pampa.
2005 Mención Honorífica, Premio Internacional de las Artes, Granada, España. Mención de Honor, Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Argentina.
2004 Premio Primera Mención, III Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires. Premio Mención V Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Museo Guaman Poma, Entre Ríos. Mención de Honor Salón Pampeano de Artes Plásticas, Sección Grabado, La Pampa. Argentina. Mención Honorífica, II Bienal Internacional del Grabado Contratalla - Art. Tarragona, España.
2003 Mención Grabado, II Bienal de Papel y Estampa, Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires.