Inv. Nº0003
Silva, Ramón (1890-1919)
Parva (1913)
Óleo sobre tela
81 x 94 cm
Colección Sívori
Fue discípulo de Malharro y amigo de Walter de Navazio. En 1911 obtuvo una beca del gobierno nacional para viajar a Europa. Recorrió Francia, Bélgica, Holanda, España y Suiza. Regresó al país en el año 1915 y expuso en la Comisión Nacional de Bellas Artes.
Comenzó a pintar dentro de la tendencia impresionista influido por Malharro en un medio que era aficionado al matiz pompier. A raíz de su viaje a Europa tuvo otra clase de contactos en especial de Cezanne cuando afirmaba que “no hay línea, no hay modelado, no hay más que contrastes. Cuando el color obtiene su riqueza, la forma su plenitud”. Las tendencias expresivas de van Gogh y la simbolista de Gauguin se encuentran en su pintura así el color y el espacio no son descriptivos sino expresivos y con deformaciones emotivas. También desarrolló un sentimiento panteísta hacia la naturaleza, características todas ellas que poseía su maestro Malharro. En “Las Parvas” utilizó la yuxtaposición de tonos y a través del color de la forma, hizo penetrar la luz y expresó su estado espiritual y físico ante el paisaje.
