Tobilleras de Geoposicionamiento para Arresto Domiciliario y Vigilancias Ambulatorias

La Subsecretaría de Justicia gestiona los dispositivos de geoposicionamiento que permiten monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección y arrestos domiciliarios sean cumplidas.

Compartir en redes

La Subsecretaria de Justicia, entiende y representa al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las relaciones con el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de la Gerencia Operativa de Relaciones con el Poder Judicial se gestionan los dispositivos de geo-posicionamiento ordenados por el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando intervención en aquellas cuestiones vinculadas a la aplicación y control de dispositivos electrónicos referente a medidas Arrestos Domiciliarios y Vigilancias Ambulatoria, en caso de que los jueces o fiscales del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires lo requieran.

El "Protocolo de Uso de Dispositivos de Geoposicionamiento para temas de Violencia de Género y/o Intrafamiliar y Arresto Domiciliario" aprobado por Resolución N° 323-2020-GCBA-MJYSGC, dispone el mecanismo de cooperación y articulación de esta cartera con el Poder Judicial, demarcando los lineamientos a seguir para la asignación de dispositivos de geolocalización (Protocolo de uso).

Los nuevos dispositivos cuentan con tecnología satelital que permiten monitorear de manera remota la presencia del detenido en su domicilio y/o mientras el individuo está en movimiento, según el caso.

Para el funcionamiento de este sistema se adquirió la más avanzada tecnología, a través de un proceso de licitación pública. Además, los operadores fueron seleccionados y capacitados para brindar el más eficiente y eficaz servicio en una materia de tanta sensibilidad para nuestra sociedad.

  • El dispositivo de Arresto Domiciliario es una Unidad Transmisora que el detenido debe portar en el tobillo (tobillera o tx) y una Unidad Domiciliaria (E4) que se debe instalar en su vivienda. Esta Unidad iniciará una comunicación de datos en forma automática, utilizando líneas telefónicas fijas y/o celulares que reportará a la Guardia de Monitoreo cualquier novedad que sea de interés.

    Este dispositivo permite monitorear que la persona cumpla con el arresto domiciliario impuesto, mientras este se encuentre dentro de su domicilio, alertando a las autoridades ante incumplimientos o transgresiones a lo establecido por la Justicia.

    Excepcionalmente permite registrar en agenda permisos de egreso e ingreso del domicilio, a los efectos de evitar que surjan alertas y que se active el protocolo por pérdida de monitoreo.
     
  • El dispositivo de Vigilancia Ambulatoria consiste en una Unidad Transmisora que la persona debe portar en el tobillo (tobillera o tx) y una Unidad Rastreadora (GPS) que permite monitorear, ya que se encuentra asociada con la tx, los desplazamientos de la persona, para ello deber tenerlo consigo, prendido y con carga las 24 horas.

    Este dispositivo permite monitorear y rastrear la ubicación en tiempo real de las personas que se encuentran en libertad, con la imposición de medidas restrictivas y estas no pueden ser menor a 500 metros de distancia de la zona de prohibición.

Se puede establecer perímetros de prohibición, informando el egreso o ingreso a zonas geográficas demarcadas. El rastreador se comunica con la Guardia de Monitoreo para informar sobre las novedades de ubicación y estado, desde su última comunicación o bien en forma inmediata en caso de una alarma específica. 

 

Formularios de pedidos

Descargar
Descargar
Descargar

Protocolo de uso

Descargar
Descargar