Consenso firmado, nos comprometimos a contribuir por una Ciudad mas limpia

Las agrupaciones políticas se comprometieron a respetar el espacio público durante esta campaña electoral. El Gobierno aumentará los espacios cedidos gratuitamente y las instancias de concientización.

Compartir en redes

Este 17 de julio, en el Salón Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se convocó a candidatos y candidatas, representantes de los partidos políticos y alianzas, organismos de control y de la sociedad civil para la firma de un nuevo acuerdo en el marco de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”.

El acto estuvo encabezado por el Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, Hernán Charosky, quien remarcó que el consenso era el resultado del trabajo plural y colaborativo alcanzado a través de la herramienta Dialogando BA, que tuviera lugar el pasado 4 de julio en el Centro Cultural San Martín. Asimismo, destacó que el objetivo de esas mesas era que todos los actores intervinientes en las campañas electorales propongan acciones y se comprometan a cuidar el espacio público en época electoral, generando un marco de respeto mutuo.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, también hizo uso de la palabra para resaltar la importancia de la firma de este acuerdo, “profundizar la democracia es expresarnos con absoluta libertad, pero cuidando nuestro espacio”.

La Directora General de Reforma Política y Electoral, Florencia Zulcovsky, hizo posterior lectura del Consenso e invitó a los presentes a la firma. Por el Gobierno de la Ciudad subscribieron Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, y Juan Pablo Limodio, Subsecretario de Administración y Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Por las agrupaciones políticas firmaron representantes del Partido Autonomista, Consenso Federal, Partido Demócrata Cristiano, Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Asimismo, integraron el Consejo de Seguimiento con su firma la Auditoría General de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, así como organizaciones de la sociedad civil y empresas de vía pública.

Se destacan las siguiente medidas:

  • Realizar campañas de difusión desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las prácticas correctas de propaganda en espacio público, así como de los resultados de la aplicación de infracciones;
  • Difundir y desarrollar herramientas de control y denuncia, como aplicaciones móviles o correos electrónicos, a fin de promover una participación activa por parte de la ciudadanía;
  • Ampliar los espacios cedidos gratuitamente por el Gobierno en vía pública como incentivo positivo para el cumplimiento de esta iniciativa y la equidad en las campañas electorales;
  • Acompañar la vinculación entre los partidos políticos y las empresas de vía pública para la correcta utilización de los espacios cedidos;
  • Convocar a los partidos y organizaciones a participar de los operativos de limpieza en vía pública tanto durante el desarrollo de la campaña como al finalizar la misma;

El Gobierno de la Ciudad iniciará con el cumplimiento del compromiso de aumentar los espacios cedidos, con el sorteo de publicidad en vía pública adicional el día 24/7.

Descargá el acuerdo firmado »

Descargá el listado de firmantes »

Cómo garantizamos el cuidado del espacio público

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en el marco de las políticas de transparencia activa a las que se ha comprometido el Gobierno de la Ciudad, informa periódicamente los resultados de sus inspecciones en la vía pública.

Conocé los resultados »