¿Cómo limpiar y desinfectar tu casa y tus objetos de uso frecuente?

Te damos algunos consejos y prácticas para limpiar y desinfectar distintas superficies.

Compartir en redes

El Coronavirus es una enfermedad que se transmite de persona a persona a partir del contacto de las gotitas de los estornudos o tos con la boca, la nariz o los ojos. La forma más común de contagio es tocando superficies de contacto donde puede estar el virus y llevarse la mano a la cara. Por eso es muy importante recordar no llevarse la mano a la cara.

Para prevenir el contagio, es crítica la limpieza y desinfección de superficies y objetos donde el virus puede haberse depositado, que se eliminan con desinfectantes como el agua con lavandina y el alcohol mezclado con agua. Por eso es importante saber las medidas que podemos tomar en nuestros hogares para evitar contagiarnos.

Consejos y prácticas de sanitización

Limpiá diariamente superficies de apoyo, cómo mesas y mesada de cocina con agua y detergente, desinfectá con solución de alcohol y agua (70-30%) o solución con agua lavandina. Es importante que las superficies estén primero limpias para luego desinfectarlas. NO combinar agua y lavandina con otros productos. Ej: la combinación con amoníaco puede generar alta toxicidad.

Limpiá y desinfectá los pisos de la casa frecuentemente, en especial la zona de ingreso al hogar y las zonas comunes. Usá el producto habitual de limpieza o agua con detergente y luego la solución con agua y lavandina.

Limpia y desinfectá los objetos que usas habitualmente como ser el celular, las llaves, el control remoto.

  • Los celulares son equipos sensibles. Es ideal que veas la recomendación del fabricante.
  • En términos generales lo conveniente es destinar un paño de los que no larga pelusa, colocarle la solución de alcohol y limpiarlo. Luego lavar el paño y lavar tus manos.
  • Si querés exponer menos tu celular podes cubrirlo de papel film y sobre el que podes pasar cualquier paño con alcohol o agua lavandina.
  • Mismo caso aplica al control remoto.

Cuando vayas a hacer las compras desinfectá todos los paquetes que traigas del exterior.

  • Si las bolsas son reciclables podes pasarles un trapo embebido en agua lavandina por 5 minutos.
  • Podes llenar un balde o la bacha de tu pileta de cocina con la solución con agua lavandina y sumergir ahí los productos que te lo permitan (latas, botellas herméticamente cerradas, envases de plástico) durante 5 minutos.
  • Los productos no sumergibles (paquetes de pastas, arroz, quesos envasados, envases de cartón) desinfectarlos con un paño embebido en la solución de agua lavandina.
  • Luego desinfectá la mesada donde los apoyaste y volvé a lavarte las manos.
  • La misma recomendación aplica a cuando pedís comida por delivery. Tirar la bolsa o caja exterior, pasar un paño embebido en agua lavandina y lavarte las manos.

Cómo preparar una solución de agua lavandina

Hay distintas lavandinas en el mercado. Es importante que leas la etiqueta del fabricante donde indica la concentración de hipoclorito por litro y la fecha de vencimiento del producto.

En términos generales las lavandinas comerciales tiene una concentración del 4% (40gr/litro de hipoclorito). Para desinfectar se necesita generar una solución final que tenga un 0,5% de hipoclorito.

Tené en cuenta que los equipos o muebles metálicos tratados con cloro, tienden a oxidarse rápidamente en presencia de hipoclorito de sodio.

Una vez preparada la solución sólo dura 7 días por cuanto empieza a perder efectividad. Almacenarla en un lugar fresco y oscuro, porque la luz lo degrada.

Lavandina al 4% (40gr de hipoclorito/litro) Agua Recipiente
2 cucharadas soperas 1 litro Pulverizador
2 pocillos de café 10 litros Balde

Manejarlo con precaución ya que es un producto tóxico. Utilizar guantes.

Cómo preparar una solución de alcohol y agua

El alcohol etílico que se vende comercialmente tiene una concentración de 96%. Para desinfectar la recomendación es preparar una solución que tenga 70% de alcohol y 30% de agua.

Buscá un pulverizador pequeño (250 cm3 o 500 cm3). Si usas uno reciclado, primero lávalo y desinfectalo sumergiéndolo en la solución de agua con lavandina.

Este envase poder tenerlo a mano en tu cartera, mochila o la mesa próxima al ingresar a tu casa. Es ideal para desinfectar objetos mas sensibles como los celulares, llaves, control remoto, mochila o cartera que viene del exterior o ropa que no puede lavarse fácilmente (sacos, camperas, etc.)