Viernes 04 de Diciembre de 2020

Las escuelas eligieron al Picaflor verde como Ave Emblema de la Ciudad

La Legislatura sancionó la ley que hizo oficial la elección. Tuvo la mayor cantidad de votos, como parte del proyecto educativo «Ave Emblema».

Compartir en Redes

Con tan solo 4 gramos y un ritmo de vuelo intenso, el picaflor verde común (Chlorostilbon lucidus) se suma a una lista selecta de emblemas de la Ciudad tras la sanción de la ley de la Legislatura porteña que así lo estipula en su ley N.º 6.366.

La elección de esta especie de ave comenzó con el proyecto educativo «Ave Emblema de la Ciudad». Esta iniciativa nació con el objetivo de incentivar a estudiantes y docentes de escuelas de todos los niveles educativos a conocer la importancia de estas especies en entornos urbanos y su rol en el ecosistema. Esto permitió generar acciones de educación y difusión en pos de la conservación de la flora y fauna nativa, e implementar el ejercicio del voto como una herramienta de participación ciudadana.

El podio lo completaron la cotorra (Myiopsitta monachus) y el benteveo (Pitangus sulphuratus).

Participaron más de 11.800 estudiantes de 160 escuelas.

La nueva ave emblema es una pequeña especie que se destaca por su bello color. El néctar de flores, en especial con forma tubular, constituye el 90% de su dieta. Lo podemos ver en cualquier plaza o espacio verde de la Ciudad, e incluso en balcones y jardines. El dato más llamativo es que puede batir sus alas hacia atrás y hacia delante hasta 50 veces por segundo.

Esta declaración se suma a otros emblemas de la ciudad, como lo son la orquídea ribereña o del Talar (Chloraea membranacea), la mariposa simbólica de la Ciudad y la panambí morotí o mariposa bandera Argentina (Morpho epistrophus).

La Ciudad de Buenos Aires es hogar de más de 300 especies de aves, de diversos tamaños, colores y cada una con un canto muy particular, que se pueden ver a simple vista.

«Ave Emblema» fue posible gracias a la articulación entre el programa Escuelas Verdes, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Civil Aves Argentinas y la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad.