Organizado y promovido por la Dirección General Programas de Cooperación Federal, a través del trabajo en conjunto con las gobernaciones y municipios, el espacio “Municipios en BA”, busca acercar a residentes de la Ciudad una propuesta que los llevará a sumergirse en la cultura, el arte, la gastronomía, los productos autóctonos e íconos de cada municipio del país, para promover y difundir la producción y el comercio nacional.
A 113 km de distancia de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra San Antonio de Areco, un pueblo que rememora nuestras raíces criollas. Los días 26, 27 y 28 de agosto tuvimos la oportunidad de conocer más sobre sus puntos turísticos, su cautivadora historia y los preciados sabores de sus productos locales, en el famoso Mercado del Belgrano.
El stand contó con degustación de productos autóctonos de la región. Para los fanáticos de lo dulce, el municipio trajo dulce de leche de El Arequero, una marca identificadora de todo lo atractivo de este mágico lugar, y también dulces conservas naturales elaborados por Olga Di Prinzio. Para quienes prefieren lo salado, Las Ganas ofreció picadas con productos de la más alta calidad.
Durante su estadía, el puesto estuvo decorado de manera integral por objetos de artistas pertenecientes al municipio, así todos aquellas personas que se acercaron, pudieron conocer el estilo y los talentos que guarda cada localidad de nuestro país. Los arequenses demuestran estar llenos de creatividad y lo pudimos ver en su completísima exhibición. Artesanías de la mano de Mónica Farina, fabricante de cerámicas; ponchos y fajas gauchescas de Ciaffardino, tejidos artesanales de “Guapas” a cargo de Susana Waridel y María José Palermo, platería “civil y criolla” realizada por Gustavo Stagnaro, piezas de madera del escultor Nazareno Waridel, esculturas de hierro de Guillermo García, botas y artículos de cuero de Juan Mamani, objetos decorativos tejidos en crochet de Divino Don y la colección de frascos de perfume de Norma De Simone del Centro de Exposiciones Ayer y Hoy, que cuenta con un patrimonio de más de 2000 piezas que ilustran la perfumería nacional e internacional. La sección gastronómica presentó tres cervecerías artesanales: Leyenda Urbana, Delpech y Tradicional; los dulces caseros de Olguita y los famosos chocolates y alfajores de La Olla de Cobre. El rubro turístico difundió los alojamientos: Hotel San Carlos, el hostel El Puesto, La Estancia Cinacina, Casa Bellavista y Lo de Nina para elegir dónde disfrutar cómodamente de una estadía perfecta y relajante en el corazón del campo; propuso La Casa del Aljibe, el Museo Las Lilas y el bar histórico El Mitre, como puntos infaltables para conocer y recorrer la ciudad. La música estuvo presente en todo momento gracias a la participación de Oscar "Mosco" Pereyra, Tradicional Trío, grupo danzas Raíz Arequera, Gustavo Raggio, el dúo de tango, folklore y boleros conocido como El Revire, Maty Bianchi y alumnos de la escuela de danzas Ricardo Güiraldes.
Para sorprender a los visitantes, a lo largo de las jornadas se sortearon varios premios como vouchers para disfrutar noches de alojamiento en el Hotel El Puesto, en el Hotel San Carlos y en la Estancia La Cinacina; entradas para recorrer el Museo Las Lilas; alfajores y chocolates de La Olla de Cobre; obras literarias de autores regionales y otros.
Para despedirse de su visita por la Ciudad de Buenos Aires, el Municipio fue invitado a participar de la gran celebración de “La Noche de la Gastronomía” organizado por BA Capital Gastronómica. Es por esto que el sábado se sumó a la cuarta edición de este evento compartiendo su cultura a través de degustaciones especiales y un gran sorteo de productos típicos. Además, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibieron al intendente del municipio, Francisco Ratto, para compartir juntos de la velada.