Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito

Exhibición con curaduría de Ivana Sicolo, Lorena Oporto y Laura González
Del 25 de agosto de 2022 al 6 de marzo de 2023

Compartir en redes

La muestra Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito recopila 12 obras de mediano y gran tamaño, que han sido donadas por el Centro Studi de Julio Paz en Milán. La institución donante fue el lugar escogido para reunir y resguardar obras y documentos del artista, de manera que permita su visualización, consulta y disfrute. A su vez, está respaldado por la asociación de amigos de Julio Paz y se constituye como una institución sin fines de lucro que busca impulsar el legado del pintor y grabador argentino. Pretende perseguir y promover un conocimiento profundo y crítico de la obra de Julio Paz, a través de exposiciones, debates, ciclos de conferencias, grupos de estudio, publicaciones y cualquier otra iniciativa cultural encaminada a este fin.

La exhibición que se presentará en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori sumará a la obra donada, archivos y obras del artista que hacen parte del acervo del museo con el fin de investigar desde el contexto local porteño, el legado y la narrativa de Paz. Se priorizará la exposición de obras en pintura de gran tamaño que dan cuenta de un imaginario surrealista anclado en personajes importantes para la subjetividad del artista, mostrando a su vez las capacidades técnicas y estilísticas de Julio Paz como pintor y no únicamente como grabador.

Cabe destacar que la presente exposición no se hubiese podido llevar a cabo sin la participación institucional del Consulado Argentino en Milán, así como las participaciones personales que garantizaron la concreción del proyecto de donación, almacenaje y transporte hasta nuestro museo.


Sobre el artista

Julio Paz realiza sus estudios juveniles en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes y completa su formación como grabador en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Fue diseñador gráfico, dibujante, grabador y pintor.

En el año 1976 viaja a Italia desarrollando su carrera profesional, impartiendo clases, compartiendo saberes y también exponiendo en diversas regiones de Europa y Latinoamérica. En 2010 fallece en la ciudad de Milán y comienzan las tratativas de donación y repatriación de algunas obras, a través de los esfuerzos de la entrañable profesora Marinella Giambó, el Centro Studi Julio Paz y una inmensa red de colaboradores. El grupo pictórico donado a esta Institución, es el legado que el propio artista había imaginado como destino de estas obras.

Comprender la dimensión de la obra de este prolífico creador implica situarse en las coordenadas de tiempo y espacio en las cuales la misma se desarrolla. Arte y vida están profundamente imbricadas en su historia y se reflejan en todo su trabajo.


Más información

Horarios

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h
Martes: cerrado

Entradas

General: $100. Miércoles, gratis
Extranjeros no residentes: $500
Gratis: Menores de 12 años, jubilados, personas con discapacidad más un acompañante y estudiantes con acreditación.

Visitas guiadas

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 10 y a las 14 h

Para público en general (sin reserva previa)
Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 12 h
Sábados, domingos y feriados a las 17 h

Más información