En la segunda edición de BA Exponencial se presentaron 9 ideas, de las cuales 3 avanzaron a la instancia de prototipado y testeo para probar la viabilidad de su implementación y la posibilidad de escalabilidad.
Estos fueron los proyectos finalistas:
Mamo IA - Ministerio de Salud
El prototipo consiste en la implementación de un sistema de asistencia en el proceso de interpretación de imágenes mamográficas para el rastreo de cáncer de mama, con el objetivo de disminuir los tiempos en la entrega de resultados.
Se comprobó que los resultados de las mamografías podrían ser informados dentro de las 72 horas posteriores a su realización, proceso que actualmente puede demorar hasta 20 días.
Historia Ciudadana - Ministerio de Gobierno
Esta propuesta busca acortar el tiempo de respuesta al ciudadano para consultas sobre Actas Parroquiales, a través de una solución con inteligencia artificial (IA) que permite interpretar los textos manuscritos del documento, para luego extraerlos, etiquetarlos y almacenarlos.
Actualmente, el tiempo de respuesta estimado es de 10 días, y la implementación de esta solución permitiría agilizar el proceso para brindar una respuesta en 4 días. Esto podría tener alcance a otro tipo de documentos de similares características, que se encuentran también bajo custodia del Registro Civil.
Línea 144 - Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat
Esta propuesta logró una mejora sustancial en el proceso de atención de la Línea 144. Gracias al uso de IA es posible realizar una transcripción de voz a texto de las llamadas recibidas, así como un análisis para distinguir el riesgo de cada conversación. Esto permite identificar, de manera automatizada, cada situación de violencia de género para poder actuar con una velocidad mayor ante casos críticos.
Este prototipo permitió exponer el potencial de la plataforma para responder a las necesidades actuales y futuras de la Línea 144. Actualmente se está trabajando en un plan de implementación que permitirá realizar una gestión integral de los diferentes canales y brindar un acompañamiento más eficiente, estandarizando la atención.