Comité de Farmacoterapéutica

El Comité de Farmacoterapéutica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) es un grupo de trabajo multidisciplinario convocado por la Dirección con la misión de fomentar un uso eficiente y racional de los medicamentos.

Compartir en redes

En base a este fundamento, el Comité se plantea como objetivo principal la elaboración del Listado de Medicamentos del HNRG, que deberá cumplir con los requisitos de ser completo, actualizado, conciso y dinámico. Este Listado estará compuesto de:

      Nómina de medicamentos de Uso General

      Nómina de medicamentos de Uso Restringido

      Nómina de medicamentos de Uso Especial

Por disposición de la Dirección DI-2021-222-GCABA-HGNRG del 20 de agosto de 2021, los miembros actualmente son:

Coordinador

Dr. Daniel Montero

Integrantes

Farm. Alicia Capelli

Dra. Patricia Cardoso

Farm. Fernanda Colandrea

Dra. Daniela Di Giovanni

Dra. Alicia Fayad

Dr. Ezequiel Monteverde

Dra. Laura Praino

 

Para cumplir el objetivo principal del Comité los profesionales del HNRG solicitarán la evaluación de su propuesta a través de dos caminos:

      Solicitud para la incorporación de un medicamento no incluido en el Listado.

      Solicitud para la utilización de medicamentos de uso excepcional, de uso compasivo, no validados en pacientes pediátricos o no aprobados para ciertas indicaciones específicas.

 

Proceso de Selección de Medicamentos

Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que la selección de medicamentos es un “proceso continuo, multidisciplinario y participativo que debe desarrollarse basado en la eficacia, seguridad, calidad y costo de los medicamentos a fin de asegurar el uso racional de los mismos” el Comité se reunirá en forma semanal para el tratamiento de las solicitudes que a éste lleguen.

Proceso de Solicitud

El profesional interesado seguirá los siguientes pasos:

1.    Definir cuál de los dos caminos es el más adecuado para la evaluación solicitada

a.       Uso excepcional (descargar formulario aquí)

b.      Incorporación al Listado (descargar formulario aquí)

2.    Completar la declaración de conflicto de interés (descargar formulario aquí)

3.    Enviar los dos formularios electrónicos completos (declaración de conflicto de interés y el formulario seleccionado en el paso 1) a la casilla: comitefarmahnrg@buenosaires.gob.ar 

4.    Imprimir ambos documentos, firmarlos al final y entregarlos en secretaría de la Subdirección de lunes a viernes de 9 a 12hs.

5.    El Comité emitirá una resolución en un plazo no superior a 21 días, que podrá ser definitivo o provisorio, en el caso de requerir mayor información para llegar a una decisión final.

El Comité lleva registro de sus actividades en un libro de actas específico y remite informes en forma anual a la Dirección del HNRG.

Documentos de interés