Miércoles 18 de Mayo de 2016

Horacio Rodríguez Larreta anunció la construcción del segundo emisario del arroyo Vega

Es la obra más importante en materia hidráulica que encarará la Ciudad luego de la realizada en el Maldonado. "Seguimos trabajando en lograr que la gente cuando llueve no se preocupe, que pueda dormir tranquila", señaló el jefe de Gobierno porteño.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la construcción del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega, la obra más importante en materia hidráulica que se encarará luego de la realizada en el Maldonado.

“Es un anuncio súper importante para la Ciudad, seguimos trabajando en lograr que la gente cuando llueve no se preocupe, que pueda dormir tranquila. Esto además valoriza todas las propiedades. Ya hemos mostrado muchos avances, y creo que esta es la obra más importante de las que quedan pendientes”, señaló el Jefe de Gobierno luego del anuncio.

El emisario tendrá 8,4 km de extensión y permitirá duplicar la capacidad de conducción de agua del conducto principal, ya existente, hasta su desembocadura en el Río de la Plata.



La infraestructura actual no alcanza para contener los niveles de lluvias que recibe la Cuenca, por lo que se ha previsto incrementar la capacidad del arroyo Vega a través de esta obra, que atravesará los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano, beneficiando a más de 315.000 personas, una vez concluida.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, el Jefe de Gobierno resaltó que “en los últimos años, con la obra de apertura de la desembocadura”, la situación del arroyo Vega “viene mejorando mucho”, pero afirmó que con la construcción del segundo emisario “estamos dando el paso definitivo”.

Rodríguez Larreta afirmó además que la Ciudad viene “cumpliendo con el Plan Hidráulico”, y que “con cada obra que avanza, los vecinos duermen más tranquilos en la Ciudad, que ese es nuestro objetivo”, y subrayó que “en estos años se ha mejorado muchísimo el tema de las inundaciones”.



“Siempre se puede seguir mejorando, y ya se conformó el Comité de Cuenca del Medrano, la tercera en importancia. Pero hoy los vecinos duermen más tranquilos, hace tres años no tenemos una inundación significativa en la Ciudad. Entre la obra del Maldonado, las obras paliativas acá en el Vega, los cuencos en el parque Sarmiento para el Medrano, todo eso ya ha mejorado muchísimo la situación”, agregó.

La construcción del segundo emisario del arroyo Vega comenzará en agosto, y se enmarca dentro del “Plan de Asistencia a la Gestión de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que contiene además otras importantes obras hidráulicas. Las actividades de este Plan están destinadas a lograr la reducción de riesgos e impactos de las lluvias generadas en las cuencas de los arroyos Maldonado, Cildáñez y Vega.

De los 8,4 km que tendrá el emisario, 6 se excavarán utilizando una tunelera, y los 2,4 kilómetros restantes, a través de la metodología de túnel tradicional por excavación manual.

Esta gran obra hidráulica permitirá mejorar el drenaje para reducir el riesgo de inundaciones en la Ciudad.

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) May 18, 2016



Los trabajos se realizarán debajo de la calle La Pampa, y las intervenciones en la superficie solo serán para construir los conductos de ventilación y los tres pozos obradores en las calles Lugones, Elcano y Victorica, que permitirán realizar un control de la obra.

El tramo de túnel a construir con excavación manual se realizará por las calles Victorica, Ballivian y Nueva York, hasta la calle Helguera. La obra empieza por donde será la descarga en el Río de la Plata, lugar en el que estará el pozo de ingreso de la máquina tunelera.

Además de las obras en el arroyo Vega, dentro de la cuenca del Arroyo Maldonado se prevé la construcción de 31 kilómetros de conductos de drenaje secundario y terciario, que alimentarán a los dos principales túneles de drenaje construidos en el marco del préstamo anterior del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para obras en el Arroyo Maldonado.



En la cuenca del arroyo Cildánez, en tanto, se realizarán varias intervenciones para promover la recuperación ambiental del lago Soldati mediante la eliminación de desechos sólidos, la recolección y desvío de las aguas residuales y las corrientes pluviales que actualmente se vierten en el lago.

También se mejorarán las redes de drenaje y alcantarillado en los barrios ubicados alrededor de ese lago, y se incrementará la infraestructura de drenaje existente en la cuenca al aumentar su capacidad de almacenamiento y flujo, a través de la construcción de los Ramales Villa 6, Nagera y Asturias Sur, y un área de retención de excedentes hídricos.

Descargar