Festival de la Luz. István Borbás. ¿Dónde estamos?

Una impactante serie de imágenes del fotógrafo húngaro con gran trayectoria profesional en Suecia y otros países europeos.
Del 6 de agosto al 4 de septiembre

Compartir en redes

¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Son preguntas incesantes y profundas que vienen acompañando a los seres humanos desde el principio de los tiempos. ¿Cuál es el origen?, ¿dónde está la brújula que nos guíe?

Muchas culturas nos hablan de un lugar en los orígenes del mundo, donde se vivía sin sufrimiento, con inocencia, donde no existía el dolor y el alimento abundaba. Algunas lo llamaron el paraíso celestial. Otras hablan de un monte de donde brotaban ríos; jardines; montañas; reinos felices donde los seres humanos vivían sin preocupaciones. Sin embargo, la realidad del mundo está muy lejana de esas tierras maravillosas y, por el contrario, resulta a menudo un lugar muy doloroso e inhabitable.

Espacios fríos, pulcros y ordenados. Una paleta en tonos grises verdosos, colores opacos y la iluminación siempre bajo control van provocando un sentimiento de tristeza y melancolía. Un cierto hermetismo recorre la imágenes, este es el escenario que construye el artista para hablarnos de una sociedad en la que sus habitantes parecen estar al borde de perder su esencia, o bien de ya haberla perdido.

Personajes solitarios, ensimismados, rehenes de estados emocionales insondables. Seres anónimos, inexpresivos, que parecen objetos más que personas. El dolor, la vejez, la intervención del hombre en la naturaleza para tener mayor control de la vida y de la muerte. Figuras militares y religiosas funcionales a los mecanismos de control y de castigo.

En este territorio, es donde István Borbás da origen a un intenso relato fotográfico. Una estremecedora visión del hombre moderno en un estado de aislamiento y alienación que, por momentos, sentimos casi irreparable.

Lic. Laura Cecilia Gonzalez
Área de Investigación y Archivo Museo Sívori


Acerca del artista

István Borbás nace en 1954 en Budapest, Hungría. Es director de fotografía de publicidades y films suecos e inició su labor con Roy Andersson en 1984. Durante 30 años de trabajo en Studio 24, ambos crearon innumerables publicidades y películas de diferente metraje. Además de Suecia, Borvás se ha desempeñado en países, como Hungría, Mongolia, Estonia, Dinamarca, Italia y Francia. Durante su carrera realizó más de cincuenta publicidades, varios cortometrajes y cinco largometrajes.

Principales premios cinematográficos
* León de Oro de Venecia por “Una paloma se sentó en una rama reflexionando sobre la existencia” (A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence), director de fotografía, 2014, Italia.
* Premio del Jurado en Cannes por “Canciones desde el segundo piso” (Songs from the Second Floor), director de fotografía, 2000, Francia.
* Premio al Mejor Director de Fotografía, Guldbagge-Galan sueco, por “Canciones desde el segundo piso” (Songs from the Second Floor), 2000, Suecia.
* Premio al Mejor Director de Fotografía Sueco – Premio Kodak, 2000, Suecia.
* Gran Premio Bitala – Festival Internacional de Cinematografía Makani Brothers, 2001, Macedonia.