GLOSARIO BÁSICO DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA
En esta sección se ofrece un glosario que busca ser un instrumento para garantizar que el lenguaje utilizado por todos los actores del sistema educativo de la Ciudad sea coherente, actualizado y refleje, en mayor medida, las necesidades actuales de información y gestión.
El sistema educativo es un ente dinámico en constante evolución para adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y metodológicos. Este dinamismo exige que todas sus herramientas y recursos, especialmente aquellos relacionados con la definición y comprensión de conceptos clave, sean revisados y actualizados cada cierto período.
En este contexto, el glosario que aquí se presenta busca ser un instrumento para garantizar que el lenguaje utilizado por todos los actores del sistema educativo sea coherente, actualizado y refleje en mayor medida, las necesidades actuales de información y gestión.
Contar con un sistema de definiciones consensuado facilita la comunicación y el entendimiento común, de manera de asegurar que todos los involucrados manejen los mismos criterios de clasificación de los términos y conceptos que fundamentan el proceso educativo.
Este lenguaje común supone una articulación constante entre:
- el sistema de conceptos utilizados a nivel nacional y a nivel jurisdiccional,
- las definiciones conceptuales y su asiento normativo,
- las definiciones ligadas a la gestión estadística, administrativa y pedagógica,
- las distintas unidades de análisis y sus dimensiones (por ejemplo, edilicia y organizativa)
Por este motivo, este glosario fue revisado y contrastado con siguientes fuentes, además de la consulta y orientación con equipos vinculados a ellas:
- Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Definiciones básicas para la producción de estadísticas educativas, s/f
- Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo (Ley 26.206). Actualización del glosario, Agosto 2011
- Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativas, Glosario Básico de Definiciones
- Dirección de Investigación. Glosario de definiciones conceptuales para la construcción e interpretación de estadísticas educativas. Secretaría de Educación 1998. Serie IV. Cuadernos Especiales Nro. 1
- Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Educación, Relevamiento Anual 2024. Cuadernillos
En contraste con la tradicional presentación alfabética, se optó por un ordenamiento de las nociones en forma conceptual, para facilitar la exposición de su articulación lógica y su comprensión y discusión. Este ordenamiento está organizado en las siguientes áreas temáticas: Gestión Organizativa, Gestión Pedagógica, Alumnos, Secciones, Indicadores.
CAPÍTULO GESTIÓN ORGANIZATIVA
En esta sección, se ofrece un conjunto de definiciones que tienen como punto de partida, y se organizan, en torno de la noción de establecimiento.
Un establecimiento:
- es una unidad de gestión organizativa, creada o autorizada administrativamente e identificable a través de determinados elementos (autoridad máxima, asignación de planta docente, alumnos)
- puede contar con una o varias localizaciones (sedes o anexos),
- cada establecimiento, sede y anexo se identifica mediante un código único (CUE y CUEAnexo)
- los establecimientos tienen determinadas características: un tipo de gobierno propio (sector), un nivel de gobierno público a cuyo ámbito está sujeto directamente (dependencia funcional) y una forma de clasificación según tipos de establecimientos.
El establecimiento funciona como unidad estadística de relevamiento de información.
Definiciones
Establecimiento educativo
Es la unidad institucional de gestión pedagógica-administrativa con una autoridad máxima responsable y una planta funcional asignada para impartir educación a un conjunto de alumnos. Su creación o autorización se registra bajo un acto administrativo: ley, decreto, resolución o disposición. Puede contener a su interior una o varias unidades educativas o una o varias unidades de servicio.
Debe tenerse en cuenta que establecimiento (unidad de gestión) no es equiparable a edificio (unidad edilicia): pueden funcionar dos o más establecimientos en un mismo edificio, o un solo establecimiento puede disponer de más de un edificio.
Un establecimiento puede funcionar en una o varias localizaciones geográficas.
Localización
Refiere a las ubicaciones geográficas (sedes y anexos) donde se encuentra asentada estadísticamente la matrícula de un establecimiento y/o cumple funciones su máxima autoridad pedagógico-administrativa. El asiento de la matrícula se realiza por comunicación oficial a la unidad estadística y remite a la ubicación donde transcurre la mayor parte de su tiempo de cursada. Todo establecimiento cuenta necesariamente con una sede y puede tener o no anexos.
Un establecimiento puede funcionar en ubicaciones geográficas donde no esté asentada la matrícula ni su máxima autoridad. Es el caso en el que existan unidades de infraestructura con otro domicilio destinadas a su uso como campo deportivo, laboratorio, taller, etc. Las localizaciones refieren al establecimiento como unidad de gestión, no de infraestructura. Por ende, esos casos no cuentan como localización (anexo).
Sede
Es la localización donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógico-administrativa del establecimiento. Generalmente coincide con la ubicación de toda o una parte de su matrícula. Muy excepcionalmente, puede ocurrir que la sede no tenga alumnos, en ese caso se denomina “sede administrativa”.
Anexo
Es cada una de las extensiones del establecimiento en distintas localizaciones geográficas donde funciona una parte de la matrícula y que depende pedagógica y administrativamente de una sede ubicada en otro lugar geográfico. Los anexos no cuentan con una autoridad máxima propia.
Clave Única del Establecimiento
Se trata de un número único de siete dígitos que identifica a los establecimientos educativos a nivel nacional en el Padrón de Establecimientos Educativos. Se lo reconoce habitualmente por su sigla CUE.
Se compone de la siguiente manera: los dos primeros dígitos competen a cada una de las jurisdicciones y los cinco restantes al número de la institución propiamente dicha. Ejemplo: “0200584” donde “02” corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y “00584” al establecimiento “Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan R. Fernández”.
Complementariamente, el CUE puede incorporar dos dígitos más para identificar la sede ("00") o los posibles anexos ("01", "02", etc.) del establecimiento. En este caso, se la denomina "CUEAnexo", En este caso se compone entonces de nueve dígitos.
El mantenimiento del Padrón de Establecimientos es responsabilidad del área de Estadística de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) como parte de sus funciones, según la normativa vigente.
Sector de gestión
Alude al tipo de gobierno propio que administra cada establecimiento educativo. La legislación nacional reconoce la posibilidad de existencia de los sectores estatal, privado, cooperativo y social. El sector estatal comprende a los establecimientos gestionados y supervisados directamente por el Estado. El sector privado agrupa establecimientos administrados por instituciones o personas particulares reconocidas y supervisadas por el Estado como parte del sistema educativo. Los establecimientos estatales son financiados con fondos públicos. Los establecimientos privados pueden recibir o no aportes públicos para su sostenimiento. La Ciudad de Buenos Aires no posee en vigencia normativas publicadas que delimiten y regulen la gestión cooperativa y social.
Dependencia funcional
Es el nivel de gobierno público a cuyo ámbito están sujetos directamente los establecimientos educativos. Estas instancias se encargan de controlar y supervisar la aplicación de las normas vigentes en los campos pedagógico, administrativo y presupuestario (excepto en el caso de los establecimientos privados que no tienen aporte estatal, en los cuales la supervisión es exclusivamente pedagógica y administrativa).
Tipo de establecimiento
Forma de clasificación de los establecimientos según la variedad y especificidad de las características de los servicios educativos y su forma de organización institucional bajo cada una de las dependencias funcionales. La tipificación de un establecimiento remite a las normas de su creación en un determinado contexto histórico, pedagógico y administrativo.
Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires existen, entre otros, Colegios y Escuelas de Educación Media, que ofrecen secundario común. Cada uno de los cuales original e históricamente correspondían a jurisdicciones distintas, nacional y municipal respectivamente, y por ende, con sus propios rasgos distintivos. Con el posterior traspaso de establecimientos a la gestión de la ciudad y la posterior autonomización jurisdiccional, los rasgos de ambos tipos de establecimientos se fueron difuminando. Debido a esos orígenes normativos distintos, su desarrollo y sus peculiaridades institucionales están clasificados como tipos de establecimientos diferentes. En otros casos, las distinciones persisten, como en el caso de las Escuelas Técnicas, las cuales también dictan secundario común, pero con características distintivas en términos de asignaturas, duración del plan de estudio, cargos docentes, etc., derivadas de la orientación que ofrecen (técnica, a diferencia de los anteriores, que dictan bachilleratos).
Debido a restricciones jurisdiccionales, la clasificación según tipos de establecimiento se restringe actualmente a los establecimientos que dependen del Ministerio de Educación del GCBA. Aunque su peso es muy restringido, potencialmente podría y sería deseable que fuera extendida a aquellos dependientes de otros organismos (otros Ministerios del GCBA o entidades de jurisdicción nacional)
CAPÍTULO GESTIÓN PEDAGÓGICA
A diferencia de la gestión organizativa, donde partimos de una unidad administrativa identificable para conceptualizar estadísticamente, en la sección Gestión Pedagógica, el sistema de definiciones es el que permite construir unidades estadísticas a partir de una serie de mediaciones.
Una unidad administrativa se refiere a una entidad institucional cuya existencia y delimitación, así como sus atributos, están definidas por normas, leyes u otra normativa.
Una unidad estadística se refiere a la entidad de contabilización a partir de la cual se observa y se miden determinadas características de un conjunto o universo.
En el caso de la gestión organizativa, la construcción de la unidad estadística desde la unidad administrativa es prácticamente inmediata a partir de la identificación de determinados elementos. Un establecimiento, como unidad estadística, se construye - aunque con matices y excepciones- en forma relativamente directa desde la unidad administrativa legalmente delimitada.
En el caso de la gestión pedagógica, partimos de dos unidades estadísticas: unidad educativa y unidad de servicio, las cuales toman elementos normativos para su construcción pero su definición y delimitación no se agotan en ellos ni son espontáneamente evidentes. Esto supone una construcción conceptual específica para que puedan ser contabilizadas. Por ejemplo:
- Unidad educativa, unidad que da cuenta de la articulación entre establecimiento y servicio educativo.
- Unidad de servicio: unidad de cuenta de la articulación entre establecimiento, localización y servicio educativo.
Ambas suponen, por un lado, definiciones ligadas a la gestión organizativa: establecimiento y localización y definiciones específicamente pedagógicas que giran en torno de la noción de servicio educativo:
- refiere a un conjunto de acciones educativas que forman parte del sistema educativo para ofrecer enseñanza a un conjunto de población,
- las cuales se pueden distinguir en modalidades según aspectos relativos a esa población destinataria, y se organizan en tramos consecutivos denominados niveles de enseñanza u otros servicios que no forman parte de ellos.
Definiciones:
Sistema educativo
Es el conjunto organizado de acciones educativas llevadas a cabo por el Estado (nacional, provincial o municipal) o reconocidos y supervisados por él a través de los Ministerios de Educación (u organismos equivalentes) en función de una normativa nacional, provincial o municipal. Comprende acciones organizadas en servicios educativos: los cuales se distinguen en niveles de enseñanza y otros servicios educativos (OSE), y a su vez en distintas modalidades educativas.
Servicio Educativo
Son las acciones organizadas en el sistema educativo con el objetivo de ofrecer enseñanza a conjuntos de alumnos a través de equipos de docentes institucionalmente reconocidos. Comprenden tanto niveles de enseñanza como otros servicios que no forman parte de ellos (OSE) y ambos se organizan según modalidades.
Modalidad educativa
Es la forma en que se organizan los servicios educativos en función de la población a la que se dirige, definida a partir de sus necesidades de formación específicas y de las particularidades del entorno. Se distinguen en modalidades generales (o básicas) y específicas (o complementarias).
Modalidad general (o básicas)
Son las modalidades definidas en función de las características y/o potencialidades del sujeto de enseñanza. Existen tres tipos de modalidades básicas: común, especial y para jóvenes y adultos. Comprenden tanto niveles como otros servicios educativos (OSE). Constituyen universos exhaustivos y mutuamente excluyentes: todo servicio educativo pertenece a alguna modalidad básica, cada servicio educativo corresponde a sólo una modalidad básica.
Modalidad educativa específica (o complementaria)
Las modalidades específicas (o complementarias) constituyen características adicionales de las modalidades generales (o básicas). Están orientadas a: 1) áreas específicas de la formación (modalidad artística y formación técnico profesional) y 2) particularidades del contexto del sujeto (modalidad en contexto de encierro, rural, intercultural bilingüe y domiciliaria y hospitalaria). A diferencia de las generales, estas modalidades no son exhaustivas (no todos los servicios corresponden a alguna de ellas) ni excluyentes (determinados servicios pueden corresponder a más de una modalidad específica).
Modalidad común
Es la modalidad básica del sistema educativo destinada a que la mayor parte de la población cumpla, según las edades teóricas previstas y en los plazos establecidos, los objetivos que se definen en cada uno de los niveles de enseñanza, pudiendo ser acompañadas por otros servicios educativos (OSE) que apoyan, complementan y profundizan esa escolaridad. La modalidad común se ofrece en: Inicial, Primario, Secundario y Superior No Universitario, y Otros servicios educativos (servicios complementarios/alternativos, talleres de educación artística, ciclos formativos de arte, capacitación docente, educación hospitalaria/domiciliaria, entre otros).
Modalidad especial
Es la modalidad básica del sistema educativo dirigida a la población con discapacidad permanente o temporal o con dificultades en el aprendizaje y/o en el lenguaje y/o en la comunicación, que requiere de una atención educativa interdisciplinaria para posibilitar el logro de niveles educativos a través de una trayectoria educativa integral y una formación con relación a campos artísticos, culturales y de vinculación con el mundo del trabajo. Comprende otros servicios educativos (OSE) que apoyan, complementan, profundizan y permiten dar continuidad a esa escolaridad. La modalidad especial se ofrece en: Inicial, Primario, Secundario y Otros servicios educativos (integración, educación integral, cursos y talleres, entre otros).
Modalidad jóvenes y adultos
Es la modalidad básica del sistema educativo dirigida a la población que abandonó o nunca accedió a los niveles de enseñanza primario o secundario y que excede la edad establecida reglamentariamente. Tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad y brindar educación a lo largo de toda la vida, a través de niveles de enseñanza y otros servicios educativos (OSE) que posibiliten la inserción de jóvenes y adultos al mundo laboral, la continua formación de profesionales o técnicos y la educación permanente. Se ofrece en: Primario, Secundario y Otros servicios educativos (formación profesional, talleres artísticos, culturales y de integración socioeducativa, entre otros).
Nivel de enseñanza
Son los servicios del sistema educativo organizados en tramos articulados y consecutivos que acreditan y certifican el proceso de enseñanza organizado en función de las características psicosociales del sujeto con relación a la infancia, a la adolescencia, a la juventud y a la adultez. Considera como referencia la edad en años cumplidos al día 30 de junio. Los niveles que conforman el sistema educativo son cuatro: inicial, primario, secundario y superior.
Nivel Inicial
Es el nivel de enseñanza que tiene por objeto brindar una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos de manera que se promueva y profundice la calidad de los aprendizajes en etapas posteriores. El nivel inicial constituye una unidad pedagógica destinada a niños/as desde los 45 días a 5 años. Es dictado en las modalidades básicas de educación común y especial. Las salas de 4 y 5 años forman parte de la educación obligatoria.
Nivel Primario
Es el nivel de enseñanza obligatorio que tiene por objeto la adquisición de competencias básicas, conocimientos, habilidades y valores comunes imprescindibles para toda la población. Habilita a sus egresados a cursar el nivel secundario. Se ofrece en las tres modalidades básicas.
Para la modalidad común y especial constituye una unidad pedagógica obligatoria a partir de los 6 años de edad y en la Ciudad de Buenos Aires tiene una duración de 7 años. Para la modalidad de jóvenes y adultos el límite inferior está fijado en los 14 años de edad y se organiza con una menor duración.
Nivel Secundario
Es el nivel de enseñanza obligatorio que tiene por objeto profundizar los saberes, habilidades y valores en función de las áreas de conocimiento del mundo social y del trabajo. Habilita la cursada del nivel superior. Constituye una unidad pedagógica obligatoria destinada a adolescentes, jóvenes y adultos que hayan aprobado el nivel primario. Se ofrece en las tres modalidades básicas.
En la modalidad común se dicta para población a partir de los 13 años. En la Ciudad de Buenos Aires tiene una duración de 5 o, en el caso de la educación técnica, 6 años, pero puede comprender adaptaciones más flexibles para población adolescente con trayectorias irregulares o discontinuas. En la educación especial puede incluir adaptaciones que prolonguen la duración. En la modalidad de jóvenes y adultos los planes de estudio pueden organizarse con una duración menor. La edad fijada a nivel nacional es 18 años, aunque en Ciudad de Buenos Aires existen planes de estudio con una edad mínima menor y sin límite máximo.
Nivel Superior
Es el nivel de enseñanza posterior a la educación obligatoria que tiene por objetivo la formación académica para el ejercicio de la docencia, el desempeño técnico, profesional, artístico o el conocimiento y la investigación científico-tecnológica a través de instituciones no universitarias y universitarias. Corresponde a la modalidad básica común.
Tiene como requisito de ingreso la acreditación del nivel secundario mediante titulación (o sus excepciones legales). Comprende carreras de grado/ formación inicial, posgrado/especialización y postítulos docentes. Puede adoptar la forma universitaria o no universitaria, según la finalidad de la institución en que se dicte:
- Universitaria: formación y capacitación en distintas áreas del conocimiento y la promoción, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica.
- No universitaria (SNU): formación y capacitación para el ejercicio de la docencia y la formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, artísticas, de formación técnico profesional.
Otros servicios educativos
Son aquellos servicios educativos que no forman parte de los niveles de enseñanza y que procuran una educación integral y permanente al apoyar, complementar y profundizar la escolaridad, permitir la educación permanente a lo largo de la vida, colaborar en la incorporación de lenguajes artísticos, posibilitar la inserción de jóvenes y adultos al mundo laboral e impulsar la formación continua de profesionales, técnicos y docentes. Estos servicios son parte integral del sistema educativo. Entre ellos se encuentran: servicios complementarios/alternativos, talleres de educación artística, ciclos formativos de arte, cursos de capacitación docente, servicios de educación hospitalaria/domiciliaria, servicios de integración, educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad, cursos y talleres de educación especial, formación profesional, alfabetización, talleres artísticos, culturales y de integración socioeducativa, etc.
Oferta educativa
Se trata de un concepto operativo de organización de la información sobre los servicios educativos que detalla, para cada modalidad, nivel u otro servicio educativo, especificaciones que pueden coincidir con diversos aspectos como el ciclo, la duración u otras particularidades de las distintas estructuras académicas adoptadas por las diferentes jurisdicciones. Por ejemplo, existen jurisdicciones del país donde el nivel primario común tiene seis años de duración y otras donde se prolonga por siete años; dadas sus características jurisdiccionales constituyen dos ofertas educativas diferentes, aunque el servicio educativo es el mismo.
Suele ser utilizado también de forma genérica para referirse a los servicios educativos.
Unidad educativa
Es una unidad estadística que permite distinguir y contabilizar la forma en que se concreta un servicio educativo en cada establecimiento educativo.
Cada articulación en un establecimiento educativo entre, o bien, un nivel de enseñanza y una modalidad básica, o bien, el conjunto de otros servicios (OSE) y una modalidad básica, constituyen una unidad educativa.
Este concepto se debe distinguir del de establecimiento educativo. Así, por ejemplo, si un establecimiento ofrece nivel inicial común y nivel primario común, contiene dos unidades educativas.
Unidad de servicio
Es una unidad estadística que permite distinguir y contabilizar la forma en que se concreta un servicio educativo en cada IocaIización (sede o anexo) de un estabIecimiento educativo.
Un establecimiento puede tener varias unidades de servicio según sus unidades educativas (de niveles u otros servicios) estén dispuestas en diferentes localizaciones. Por eso, la cantidad de unidades de servicio puede ser igual o mayor a la cantidad de unidades educativas.
Cada articulación en una localización entre, o bien, un nivel de enseñanza y una modalidad básica, o bien, el conjunto de otros servicios educativos (OSE) allí ofrecidos, y una modalidad básica, constituyen una unidad de servicio.
CAPÍTULO ALUMNO
Este apartado gira en torno a las personas que son destinatarias de los servicios educativos y cuya condición de matriculación se registra de acuerdo a normativas pedagógicas y administrativas. Según vayan cumpliendo con los requisitos de ingreso, acreditación, permanencia, etc. de cada servicio, su condición de registro atraviesa diversas situaciones.
Definiciones:
Alumno matriculado
Es aquella persona que, siguiendo las normas pedagógicas y administrativas vigentes, se encuentra registrada en una unidad educativa para recibir una enseñanza sistemática en cualquier grado, ciclo, etapa o año de estudio y en cualquier nivel de enseñanza y/o servicio educativo. Cabe aclarar que una misma persona puede estar matriculada en varios servicios educativos.
Alumno con sobreedad
Es el alumno que tiene una edad superior a la teóricamente establecida a partir de la secuencia graduada del sistema educativo. La sobreedad puede estar originada por la repetición, el ingreso tardío o el abandono y posterior reingreso al sistema educativo.
Alumno egresado
Es el alumno que ha cumplido con todos los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un nivel completo de enseñanza. También alcanza esta condición cuando completa sus estudios a través de exámenes libres y de reválida, tomando como año de egreso la fecha del último examen aprobado.
Alumno promovido
Es el alumno que ha cumplido los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un ciclo o año de estudio determinado, quedando habilitado para inscribirse en el ciclo o año de estudios inmediato superior. Incluye los promovidos al último día de clase y los promovidos en períodos de exámenes complementarios. Los promovidos del último año de estudio son los egresados del nivel.
Para el último año de estudio, se considera promovido a aquel alumno que no adeuda materias (a diferencia de los años intermedios que pueden adeudar hasta 2 materias “previas”). Técnicamente es la misma situación del alumno egresado.
Alumno repitiente
Es el alumno que cursa por segunda o más veces el año de estudio en el que se encuentra matriculado a la fecha del relevamiento, por no haberlo promocionado anteriormente.
Alumno salido
Es el alumno que dejó de asistir definitivamente al establecimiento en el transcurso del año lectivo y fue dado de baja de los registros del curso.
Alumno salido con pase
Es aquel alumno que se va de la escuela a la que asistía con una inscripción (o pase) a otra escuela.
Alumno salido sin pase
Es aquel alumno que se va de la escuela a la que asistía sin la solicitud de pase a otra escuela. Se suele asumir teóricamente como salidos del sistema educativo.
Alumno con sobreedad avanzada
Es aquel alumno que, ya encontrándose en una situación de sobreedad (ver Alumno con sobreedad), la diferencia entre su edad (teórica) y la correspondiente al año/grado que cursa, es de dos años o más.
CAPÍTULO SECCIÓN
El dictado de los servicios educativos puede variar según las diversas formas de agrupamiento de los alumnos para recibir enseñanza en términos de tiempo y espacio, docentes (o equipo de docentes) a cargo y el criterio de acreditación propuesto por la estructura curricular. Una de estas formas de organización de la cursada es la sección.
Definiciones:
Grado, ciclo, sala o año de estudio
Estos términos representan las unidades organizativas en que se divide cada nivel de enseñanza, según criterios objetivos, secuencias de contenidos o equipos de docentes.
Sección o división
Es una de las formas posibles de agrupamiento de los alumnos para recibir enseñanza. Cada sección refiere a un grupo escolar organizado, que está formado por alumnos que cursan el mismo grado o año de estudio (o eventualmente, diferentes grados o años de estudio), en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. Reciben diferentes denominaciones: salas (nivel inicial), grados (nivel primario) y años y divisiones (niveles secundario y superior). EN SUPERIOR HAY SECCIONES?
Turno
Es la parte del día en la cual funciona una sección de un establecimiento. Los turnos pueden ser: mañana, mañana extendido, tarde, tarde extendido, vespertino, noche, o doble. Este último desarrolla actividades para un mismo grupo escolar en el turno mañana y tarde.
CAPÍTULO INDICADORES EDUCATIVOS
Un indicador educativo es una información elaborada y sintética a partir de varios datos para poder estudiar un fenómeno educacional determinado. El indicador tiene un mayor potencial analítico con respecto a la información en bruto e implica siempre un proceso de análisis y selección de los datos recolectados por sistemas de información.
Definiciones
Tasa bruta de escolarización
Es el porcentaje de población que asiste a cierto nivel educativo, independientemente de su edad, sobre el total de población en edad teórica para cursarlo.
Tasa de asistencia a la escuela
Es el porcentaje de población de determinado grupo de edad que asiste a algún establecimiento de educación formal independientemente del nivel que curse sobre el total de población de ese grupo de edad. Se obtiene con información de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA).
Tasa neta de escolarización
Es el porcentaje de población de determinado grupo de edad que asiste al nivel educativo correspondiente a su edad teórica sobre el total de población de ese grupo de edad. Se obtiene con información de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA).
Tasa de deserción
Es el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema entre dos años calendarios dados (porcentaje de alumnos que ni promocionaron ni repitieron). Se calcula restando a una base de 100 las tasas de promoción y repetición.
Tasa de promoción
Es el porcentaje de alumnos admitidos por primera vez en cada grado en un ciclo lectivo o año calendario dado, respecto de la matrícula total del grado anterior en el ciclo lectivo o año calendario anterior.
Tasa de repetición
Es el porcentaje de los alumnos repetidores de un grado en un año dado respecto de la matrícula del mismo grado en el ciclo lectivo anterior.
Tasa de retención
Es el porcentaje de una cohorte de alumnos matriculados en el primer grado/año de estudio de un ciclo o nivel de enseñanza en un año escolar dado, que alcanzan el último grado/año del ciclo/nivel de enseñanza en el tiempo ideal que corresponde al nivel. Se calcula tomando como numerador a los matriculados en 7º grado (exceptuando los repetidores) en el mes de abril del último año calendario de la cohorte, y como denominador a los matriculados en 1º grado (exceptuando los repetidores) en el mes de abril del primer año calendario de la cohorte.