Viernes 03 de Marzo de 2017

Se inauguraron cuatro ciclovías para moverse más rápido en la Ciudad

La red ya dispone de 166,3 kilómetros a lo largo y a lo ancho de Buenos Aires. En lo que va de 2017 se sumaron recorridos en las calles Tucumán, Azcuénaga, Ecuador y Puán.

Compartir en Redes

La Red de Ciclovías crece y eso le permite a los vecinos manejarse de una manera más cómoda y rápida. Ya son 166,3 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la Ciudad, lo que conecta más barrios y permite, además, complementar las bicicletas con otros medios de transporte.

En lo que va de 2017, por ejemplo, se inauguraron 4 nuevas ciclovías en las calles Tucumán a lo largo de los barrios de San Nicolás, Balvanera y Almagro; Azcuénaga en Recoleta; Ecuador que atraviesa Recoleta y Balvanera; y Puán que recorre Caballito y Parque Chacabuco. Terminadas las obras se suman 5 km de extensión a la red.

Cada una de estas nuevas ciclovías va desde:

  • Tucumán: de Uruguay a Pueyrredon (1,67 Km.); de Ecuador a Gallo (0,52 Km)

  • Azcuénaga: de Vicente López a French (0,48 Km);

  • Ecuador: de Anchorena y French a Av. Corrientes (1,76 Km)

  • Puán: de Av. Eva Perón a Bonifacio (0,51 Km)

Mapa de la Red Ciclovías

Ocho años de crecimiento

Desde hace 8 años la Ciudad apostó por la bicicleta como medio para movernos por la Ciudad. Hoy, los resultados son cada vez más visibles y los beneficios para la movilidad, para la salud de las personas y para el medio ambiente, aumentan a la par del número de ciclistas que recorren las calles de Buenos Aires.

Actualmente se trabaja en la construcción de 4 nuevas ciclovías que llevarán la red a las calles César Díaz en Villa Gral Mitre; Marcos Sastre en los barrios de Versalles y Monte Castro; Artigas también en Villa Gral Mitre; y Miró en Parque Chacabuco; agregando otros 5 km de red.

“Cientos de miles de vecinos usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo." (Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad)

Además Ecobici sigue creciendo ya que alcanzó las 115 estaciones, ya son 200 mil los usuarios que pedaleamos la red de ciclovías. Se superó el número récord de viajes diarios con 6.628.

“Cientos de miles de vecinos usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bici representa para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad”, Juan José Méndez secretario de Transporte de la Ciudad.

Día a día avanzamos un paso más en el cumplimiento de nuestro sueño: que más personas elijan la bicicleta para moverse convencidos de que es una verdadera alternativa de transporte en Buenos Aires. Sigamos juntos contagiando el cambio cultural en la Ciudad.

Audio radial en La Once Diez: Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable de la Ciudad

¿Qué es la red de ciclovías protegidas?

La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.

¿Por qué una red protegida e integrada?

Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales. Además, la red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

¿Qué calles cuentan con ciclovías?

La ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada. Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados (camiones). También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos.