Lunes 28 de Agosto de 2017

Cómo es la obra que suma 12 manzanas amigables con los peatones

Retiro Peatonal es el área comprendida por Carlos Pellegrini, avenida Del Libertador, Maipú y avenida Santa Fe. Se ensancharon veredas, se plantaron árboles y se puso en valor el mobiliario urbano.

Compartir en Redes


El área comprendida por Carlos Pellegrini, avenida Del Libertador, Maipú y avenida Santa Fe fue intervenida para aumentar el espacio para los peatones y restringir el acceso para vehículos.

Retiro Peatonal es un proyecto que integra el área a través de la nivelación de calles, el ensanche de las veredas y la puesta en valor del mobiliario urbano para favorecer a los peatones.

En total se intervinieron 5.270 metros cuadrados y se incorporaron 109 árboles


Las obras se realizaron en tres etapas:

  • Etapa I: Juncal desde Maipú hasta Esmeralda y Basavilbaso desde avenida Del Libertador hasta Arenales. Se sumaron 2.470 m2 y se incorporaron 57 árboles.

  • Etapa II: Juncal desde Esmeralda hasta Carlos Pellegrini, Suipacha desde avenida Santa Fe hasta Juncal y Sargento Cabral entre Suipacha y Esmeralda. Se sumaron 1.000m2 y se incorporaron 30 árboles.

  • Etapa III: Arroyo desde Esmeralda hasta Carlos Pellegrini, Suipacha desde avenida Del Libertador hasta Juncal. Se sumaron 1.800m2 y se incorporaron 22 árboles.

El objetivo de los trabajos es mejorar la circulación de los vecinos y el entorno comercial, revitalizr las fachadas y recuperar la impronta del barrio, para que deje de ser un lugar de paso y sea un lugar de paseo.


El proyecto comprendió la nivelación de las calles Suipacha, Arroyo, Basavilbaso y el Paisaje Sargento Cabral; el ensanche de las veredas de Juncal entre Esmeralda y Maipú y la ampliación de la Plazoleta Paul P. Harris. También incluyó la unificación de las veredas, la renovación e incorporación de mobiliario urbano, la incorporación de arbolado y el ordenamiento de la publicidad exterior.

Además, se pusieron en valor las fachadas del Museo Fernández Blanco y de la Iglesia del Socorro, para lograr una integración al paisaje urbano proyectado en la zona de Retiro.

Así quedó la zona


Otras áreas peatonales

Retiro Peatonal se suma a otras obras con intervenciones para favorecer al peatón, como Microcentro Peatonal y Montserrat Peatonal. Próximamenter se sumarán otras tres que están en obra: Once Peatonal, Tribunales Peatonal y Casco Histórico.