Atlas de Reglas Electorales

Conocé la normativa electoral de los países de Sudamérica

Compartir en redes

Una de las fuentes principales de las reformas políticas son los estudios comparados. Conocer y analizar la normativa de otros países permite generar diagnósticos amplios y detectar buenas prácticas, especialmente si se toman casos con culturas políticas similares. 

Por eso, publicamos este Atlas de Reglas Electorales que identifica la regulación electoral de los países de Sudamérica en perspectiva comparada, a la que añadimos el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Explorar las particularidades de cada caso puede favorecer la generación de iniciativas y propuestas con el fin de mejorar la calidad democrática y, en definitiva, que la ciudadanía se sienta más y mejor representada.

Presentamos entonces este aporte con la convicción de que, si los derechos políticos son garantizados mediante marcos legales legítimos, transparentes y equitativos, nuestras democracias serán más confiables para la ciudadanía

Atlas

Conocé cómo se regula la participación política de mujeres en la región.
 

Click Aquí

Conocé cuáles son los países de la región que tienen regulados los debates públicos entre candidatos/as a cargos electivos.

Click Aquí

Son los responsables de velar por la legalidad y transparencia de todo lo que implican los procesos eleccionarios

Click Aquí

Conocé los mecanismos a través de los cuales los electores pueden expresar su voto.

Click Aquí

Los derechos político-electorales de las personas extranjeras varían en los distintos países, principalmente según el nivel de gobierno del que pueden participar y los requisitos de residencia exigidos.

Click Aquí

Su regulación es fundamental para celebrar elecciones con equidad y transparencia

Click Aquí

Regulaciones destinadas a promover y garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad.

Click Aquí

Conocé cuáles son los países de la región que sancionaron leyes para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de agresión hacia las mujeres.

Click Aquí

Cuáles son los mecanismos utilizados por los partidos políticos y las alianzas electorales para definir sus candidaturas, según la legislación de cada país.

Click Aquí

Los derechos político-electorales de las juventudes varían en los distintos países.

Click Aquí

Herramienta de apertura y transparencia activa con el objeto de fortalecer la confianza pública en los procesos electorales.

Click Aquí