La primera institución de educación tecnológica del país celebró sus 125 años en un evento especial en la escuela.
Los invitados conocieron el Museo Tecnológico con la guía de los estudiantes y luego participaron del acto festivo.
En el mural del museo se pueden observar las especialidades que tuvo desde sus inicios: Mecánica, Química y Construcciones. Luego se agregó Electricidad, y más tarde Computación y Electrónica. Hoy son casi 2.000 estudiantes los que asisten a esta escuela.
Le agradezco mucho a la escuela por todos los recursos que me ha brindado para el aprendizaje, tanto de ciencias, tecnología, como personal, que he logrado obtener durante los años acá. Guillermo, estudiante de 6to.año.
Participó del evento la ministra de Educación, Mercedes Miguel, quien expresó: “La Escuela Técnica Otto Krause es la institución de educación tecnológica más antigua del país, hoy tuve el orgullo de acompañarlos en un nuevo aniversario. Fue muy emocionante escuchar las palabras de agradecimiento de Guillermo, por la oportunidad que le da la escuela para su crecimiento personal. Porque eso es la educación: oportunidades y progreso”.
Creanme que todos ustedes hacen historia y es realmente un orgullo para todos los que estamos en la Ciudad de Buenos Aires y en Argentina que la escuela técnica esté representada en una institución como esta.”. Mercedes Miguel.
Muchos invitados quedaron maravillados con el vasto patrimonio del Museo Tecnológico Eduardo Latzina que pudo lucirse gracias al trabajo de la comunidad educativa krausiana. Los estudiantes participaron en la transformación de estos espacios en el marco de las prácticas profesionalizantes a cargo del profesor Daniel Espósito, acompañados también por Jorge Michieletto, encargado del Museo, y la profesora Paola Galussio.
Se destacó la sala dedicada a las réplicas de las máquinas de Da Vinci que llegaron a Argentina en los años 30, y donde los estudiantes expusieron un proyecto que elaboraron con programas 3D que propone una puesta en valor de la sala en honor a sus 125 años. Al costado de cada réplica, además del detalle de la misma, un QR brinda acceso a la sala virtual con su diseño en 3D. Otro objeto que sorprendió a los visitantes fue el fonógrafo donado por Thomas A. Edison que guardaba grabaciones suyas saludando a la escuela agradeciendo por la compra de una luminotecnia.
El museo ocupa 1200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y lleva el nombre del Ing. Eduardo Latzina, destacado antiguo director sucesor de Krause. La biblioteca de la escuela, una de las más importantes bibliotecas técnicas y científicas de Argentina, lleva el mismo nombre .
Otto Krause nació el 10 de julio de 1856 en Chivilcoy (Buenos Aires) y obtuvo el título de ingeniero civil en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Krause había observado la necesidad de personal capacitado que pudiera operar las distintas industrias en el país. Hasta ese momento, las empresas traían técnicos del extranjero, egresados de escuelas industriales o institutos politécnicos. Fundó la escuela 1899 cuando propuso la creación de la Escuela Industrial de la Nación, para formar los técnicos industriales que la Argentina necesitaba.
La admiración de Krause por el proyecto educador de Sarmiento hizo que sus hijos mellizos se llamaran Domingo y Faustino.
El Museo Tecnológico “Eduardo Latzina” estará también abierto al público durante la Noche de los Museos. Huellas de la Escuela acompaña a la institución en su aniversario con asesoramiento y capacitaciones en la puesta en valor del museo.