Lunes 22 de Mayo de 2023

22 de mayo: Día de la Diversidad Biológica

La importancia de diversificar las especies del arbolado y su papel en la atracción, hospedaje y alimentación de la fauna urbana.

Compartir en Redes

 

El arbolado urbano en la Ciudad de Buenos Aires desempeña un papel fundamental en el paisaje y aporta múltiples beneficios a los habitantes de la ciudad. Pero además, es un hábitat valioso para la fauna urbana, incluyendo aves y polinizadores.

La plantación de árboles nativos en la Ciudad es algo fundamental para preservar la biodiversidad de la fauna y flora local. Al plantar árboles nativos, se brinda un hábitat adecuado para una variedad de especies animales y vegetales que también son nativas de la zona. 

Dentro de las especies que conforman el arbolado de la Ciudad es habitual encontrar con mayor frecuencia el Ceibo, la Tipa y el Jacarandá.

 

Día de la Diversidad Biológica I

¿Cuáles son sus características?

El Ceibo e fácilmente reconocible por sus grandes flores rojas y pétalos suaves y sedosos. Estas flores son una atracción para una variedad de aves polinizadoras, como colibríes y algunos pájaros cantores, que se sienten atraídos por su color y su dulce néctar. La floración se produce en la primavera y el verano, lo que lo convierte en un árbol muy atractivo en esos meses. 

La Tipa, por otro lado, es un árbol alto y majestuoso que produce flores amarillas en verano, apreciadas por su fragancia dulce y agradable. Estas flores, agrupadas en racimos, son polinizadas principalmente por abejas. Además este árbol se comporta como planta hospedera de larvas de diferentes mariposas, las cuales a su vez actúan como atracción de aves insectívoras que se acercan en busca de alimento.

El Jacarandá es un árbol que produce flores en forma de campana de color violeta intenso en la primavera. Las flores del jacarandá son apreciadas por los habitantes de la ciudad, que disfrutan de la belleza de este árbol durante su temporada de floración. Actualmente existen distintos corredores de esta hermosa especie en tramos de avenidas importantes de nuestra Ciudad, como Av. Corrientes, Av. Sarmiento, Av. Figueroa Alcorta, Diagonal Pte. Roque Sáenz Peña y Diagonal Pte. Julio A. Roca, entre otras.

Día de la Diversidad Biológica II

Por último, se debe destacar que el mantenimiento y la promoción del arbolado urbano autóctono contribuye plenamente a la conservación y restauración de los ecosistemas naturales de la ciudad, fomentando la biodiversidad y la conservación de la fauna y la flora locales.