Lunes 27 de Junio de 2016

27 de Junio: Día Internacional de la SordoCeguera

El Hospital de Oftalmología Santa Lucía cuenta con un servicio de Baja Visión que trabaja con un equipo interdisciplinario de profesionales que recibe entre 20 y 25 pacientes por semana.

Compartir en Redes

El 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera en homenaje al nacimiento de Helen Keller, quien fuera la primera persona sorda y ciega en graduarse de una Universidad.

El Hospital de Oftalmología Santa Lucía cuenta con un servicio de Baja Visión que recibe pacientes con esta patología. Éste fue el primer servicio de baja visión y rehabilitación visual para personas adultas en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando un paciente ingresa al Servicio, en un primer momento se le realiza una evaluación integral oftalmológica; en caso de tener una patología asociada o enfermedad de base que haya derivado en la sordoceguera del paciente, se busca un especialista para poder llevar a cabo un tratamiento con un equipo multidisciplinario.

En el servicio de Baja Visión se trabaja con un equipo interdisciplinario para lograr un tratamiento adecuado para el paciente. En el mismo se desempeñan un médico, una psicóloga, una trabajadora social y un psiquiatra. El servicio atiende los días lunes, miércoles y jueves y recibe entre 20 y 25 pacientes por semana. Los pacientes pueden ser derivados de distintos servicios del Hospital o de otros Establecimientos.

Los tratamientos dependen de la complejidad de la patología diagnosticada, pero consisten mayormente en el aprendizaje del paciente sobre su problemática y el otorgamiento de una ayuda visual. Ésta puede variar entre anteojos de alto poder óptico, lupas de mano o electrónicas, telescopios, telelupas, sistemas de circuitos cerrados de TV, anteojos con filtros ultravioletas especiales según la patología y el bastón verde, entre los más frecuentes, gestionados por la trabajadora social del equipo.

Si bien los tratamientos se brindan de forma individual, en el servicio de Baja Visión del Hospital Santa Lucía los profesionales hacen hincapié en la educación del paciente y sus familiares para poder conocer más acerca de esta patología. Por eso se realizan talleres grupales una vez por mes durante todo el año para tratar sobre diversas temáticas tales como orientación y movilización en la vía pública y técnicas de rehabilitación, entre otras. También, se utiliza como un lugar en el que los pacientes y familiares pueden evaluar y resolver sus dudas. A los talleres acuden entre 20 y 25 pacientes por mes.

Para lograr un tratamiento apropiado, una vez que el paciente ingresa al Servicio se plantean sus objetivos de rehabilitación y se diseña un plan de tratamiento individual. A partir de allí, el paciente puede acceder a los talleres que se brindan en el Hospital y a los controles mensuales para continuar con su rehabilitación, que duran generalmente entre 3 y 4 meses dependiendo la complejidad de la patología. Una vez finalizado el tratamiento, el paciente continúa con consultas anuales en el Hospital.


Hospital de Oftalmología Santa Lucía
San Juan 2021, San Cristóbal
Teléfono: 4127-3100 / 4941-5555
Guardia: 4941- 8081
Especialidades y Guía de Servicios
Actividades