El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el cruce bajo nivel que permite la circulación de vehículos por avenida Mosconi debajo de las vías del Ferrocarril Urquiza y destacó que "este es el quinto túnel que inauguramos y estamos construyendo otros tres, además de estar en vías de encarar la construcción de veinte más, hoy demorados por un trámite judicial."
Macri aseguró que "todo esto se da en el marco de un Plan de Movilidad Sustentable cuyo objetivo es priorizar el transporte público y que también comprende la peatonalización y las bicisendas con el fin de devolverle a la Ciudad su escala humana."
En un acto celebrado esta tarde junto a vecinos, Macri habilitó el túnel que contribuirá a descomprimir el tránsito en esta zona del barrio de Villa Devoto al eliminar los tiempos de espera de las bajadas de barrera del ferrocarril.
El jefe de Gobierno indicó que "se trata de un avance muy importante en la calidad de vida, disminuye el riesgo de accidentes que traen aparejados los cruces ferroviarios y nos ayuda a viajar más rápido y mejor" y agregó "esto se traduce en más tiempo que ganamos para trabajar, estudiar, descansar y para estar en familia."
El jefe de Gobierno estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, Educación, Esteban Bullrich, Salud, Jorge Lemus y Seguridad, Guillermo Montenegro. Participaron además el subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich y los legisladores porteños Cristian Ritondo, Fernando De Andreis, Patricio Distéfano, Martín Borrelli y Marta Varela.
La habilitación de este viaducto transforma en doble mano la Avenida Mosconi en el tramo comprendido entre la Avenida General Paz y Chivilcoy. Además se construyó una rotonda de 13 metros de radio para agilizar el flujo vehicular para el ingreso al túnel y el acceso hacia la subida de la Avenida General Paz.
El emprendimiento permitirá la creación de un nuevo espacio verde sobre Mosconi entre Segurola y Sanabria sobre la superficie que queda libre tras desmontarse el obrador utilizado.
La obra inauguraba forma parte del Plan de Movilidad Sustentable que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y en cuyo marco ya fueron habilitados cuatro cruces bajo nivel nuevos: avenida Sarmiento en su intersección con ex ferrocarril Belgrano Norte; Bonorino en el cruce con el ex Belgrano Sur; Punta Arenas por debajo del ferrocarril Urquiza y Dorrego en su intersección con el ferrocarril San Martín.
Paralelamente a esta obra, AUSA está trabajando en la construcción de otros tres cruces bajo nivel en las calles Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde bajo las vías del ex ferrocarril Mitre ramal Tigre y en avenida Monroe en su intersección con las vías del ex Mitre ramal José León Suárez. Los cruces bajo nivel permiten optimizar la conectividad en la Ciudad eliminando cruces ferroviarios para minimizar los riesgos de accidentes y mejorar la seguridad vial, la frecuencia de los trenes y las condiciones de circulación del transporte automotor.
Detalles técnicos