Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Memoria y espacio público

Se inauguró el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, junto al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y la senadora nacional y presidenta electa, Cristina Fernández, junto a organizaciones de Derechos Humanos, dejaron inaugurado este miércoles 7 de noviembre el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

La ceremonia se desarrolló en horas de la tarde en el Parque de la Memoria, ubicado en la avenida Costanera y la Ciudad Universitaria. En las placas del monumento están grabados los nombres de 9 mil víctimas del terrorismo de Estado, encolumnados por orden alfabético.

Desde su origen, durante la dictadura militar, los organismos de Derechos Humanos decidieron impulsar un proyecto para crear un lugar de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado frente al Río de la Plata. La propuesta era crear un parque de esculturas y un monumento con los nombres de los desaparecidos y asesinados.

La iniciativa fue presentada a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1997 y, a partir de esa fecha, comenzó un trabajo incesante, en una experiencia inédita de participación de distintos sectores para la concreción de un objetivo común. Luego de una aprobación preliminar y una audiencia pública, el proyecto se convirtió en ley el 21 de julio de 1998. La Ley 46 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la construcción del Monumento y del Parque.

Asimismo, esta norma también le dio un marco institucional a las tareas ya iniciadas con la creación de la Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, integrada por representantes de diez organismos de derechos humanos, once legisladores – respetando la proporción de los bloques en la Legislatura-, cuatro funcionarios del Gobierno de la Ciudad y un representante de la Universidad de Buenos Aires. La comisión fue la encargada de convocar y organizar el concurso de esculturas “Parque de la Memoria” y, entre otras actividades de difusión y preparación del proyecto, de supervisar la ejecución de la construcción del Parque. El monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado se levanta frente al río porque en sus aguas fueron arrojadas muchas de las víctimas.

Publicación: 9 de noviembre de 2007