Cultura

Cultura
"Es un día histórico para la cultura"

Macri en el acto de reanudación de las obras del MAMBA

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó de "un día histórico para la cultura" de la Ciudad el hecho de que se reanudaron oficialmente las obras de refacción del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), que será reabierto al público en marzo de 2010.

Macri subrayó que aspira a que el MAMBA "sea un lugar de reencuentro y de respeto como el MoMA (de Nueva York) y el Pompidou (de París)" y celebró que sus instalaciones formen parte de la franja sur de la Ciudad, especialmente "en un lugar tan apropiado como es el barrio de San Telmo".

El jefe de Gobierno encabezó el acto de reanudación de las obras de refacción del histórico edificio, ubicado en San Juan 350, donde funcionaba la empresa tabacalera Nobleza Piccardo, junto a los Ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

Macri enfatizó que la continuación de los suspendidos trabajos en el MAMBA va a "revertir la realidad de este museo fantasma que estaba abandonado desde hacía 10 años" y afirmó que los diferentes Ministerios involucrados en la recuperación del edificio representan una muestra "de lo valioso de trabajar en equipo".

A su vez, el Ministro Lombardi aseguró que "hemos venido a reparar un déficit que teníamos con la Ciudad y recuperar el patrimonio que Buenos Aires se merece, después de tantos desencuentros que sufrimos en la última década".

Chain celebró el hecho de que "hemos logrado poner en marcha nuevamente el Museo de Arte Moderno" y aseguró que el plan de trabajo está diseñado de tal manera de que las obras finalizarán en marzo de 2010.

Los trabajos abarcan la renovación total de 3850 metros cuadrados, la incorporación de cinco nuevas salas de exposición y nuevos gabinetes de investigación, como también la creación de un espacio para la biblioteca y un nuevo jardín de esculturas.

Con la remodelación de las instalaciones, que cumplirá con los estándares internacionales de acuerdo con la International Council of Museums (ICOM), y la incorporación de tecnología puesta al servicio de la protección patrimonial, se podrá recibir exposiciones internacionales de envergadura.

Además, se realizará un tratamiento de integración de fachadas de alto valor patrimonial en la cuadra "Casa de los Naranjos" (2770 m2).

La revalorización de la fachada y las instalaciones que se incorporarán son una importante señal para el barrio de San Telmo y la zona Sur.

En los últimos años, el MAMBA ha acrecentado su patrimonio en un 240 por ciento y, por definición, es un espacio de arte que aumenta constantemente su caudal de obra.

Es el único museo de América Latina que tiene incorporado, como el MOMA de Nueva York, una colección de diseño gráfico e industrial.

Publicación: 26 de agosto de 2008