Jueves 01 de Junio de 2023

Acción contra el cambio climático: 2° Encuentro técnico.

En la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló el 2° encuentro que tiene como fin dar seguimiento y apoyo técnico a los municipios que se comprometieron a realizar acciones contra el cambio climático en el marco del C40 World Mayors Summit.

Compartir en Redes

 

El equipo del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y otras instituciones llevaron adelante el segundo encuentro en el marco del proyecto “Cooperación para la implementación de la Declaración de Ciudades Argentinas” donde continuaron con el seguimiento y asesoramiento técnico a los municipios de todo el país que implementaron políticas públicas que impactan sobre el medio ambiente.

En éste  encuentro, que tuvo lugar en el edificio de Uspallata 3150 ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios donde funciona la Sede del Gobierno de la Ciudad contó con las palabras iniciales del Subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff; del Director General de Relaciones con las Provincias y Municipios, Leonardo Coppola, ambos del pertenecientes al equipo del GCBA y del Director Regional de C40 para América Latina, Ilan Cuperstein.

Argentina es un país muy urbanizado. Hace muchas décadas que más del 90% de la población vive en ciudades”, afirmó Resnicoff y recalcó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único miembro de Argentina del C40 y que desde el gobierno local vieron la “oportunidad de sumar a otras ciudades a este movimiento global”.

Por su parte, Cuperstein que participó de forma virtual desde la ciudad de San Pablo, Brasil, resaltó el trabajo que se realiza desde la Ciudad de Buenos Aires y su rol como líder del proyecto que incentiva a involucrar a otras ciudades del país, “Queremos tomar el ejemplo de Buenos Aires para que otras ciudades también tengan agendas federales como lo hace Buenos Aires”, destacó el Director Regional de C40 en sus palabras de apertura del evento.

Quien también se pronunció en la apertura fue Leonardo Coppola que admitió el desafío que fue llevar adelante el Camino Federal hacia la Cumbre C40 durante todo el 2022 pero que “gracias al trabajo en conjunto se logró que más de 140 municipios participen en generar compromiso”, además recalcó que “se está trabajando para generar políticas públicas sustentables entre los municipios”.

El evento se desarrolló con el fin  de dar un seguimiento y apoyo técnico desde el Gobierno de la Ciudad y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales a los equipos especializados en políticas medioambientales  de los municipios que firmaron la Carta de Intención en el marco del Camino Federal a la Cumbre C40 Cities que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires durante el año 2022.

La Coordinadora de Investigación de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO, Delfina Godfrid, fue la responsable de dar a conocer los resultados preliminares de las encuestas que se presentaron en el encuentro anterior y que respondieron los equipos técnicos especializados en medioambiente de cada municipio que tenía el fin de visualizar el estado de avance que tiene la gestión ambiental de cada ciudad y a partir de allí generar el asesoramiento necesario para cada caso puntual. 

También se desarrolló una exposición sobre las ciudades de bienestar, llamadas “ciudades de 15 minutos” a cargo del Director científico de la Universidad Panthéon Sorbonne IAE París, Carlos Moreno. Éstas ciudades tomaron fuerza después de la pandemia para incentivar a que las grandes metrópolis vean la salida de la cuarentena como una oportunidad de reorganizar el estilo de vida de sus habitantes, de modo que no sea necesario trasladarse más de 15 minutos para resolver cualquier cosa: desde ir a trabajar, hacer compras, salir a tomar algo o ir al médico y hasta visitar a la familia y a amigos.

Otro de los temas que se trataron fue la generación de empleo verde y su exposición estuvo a cargo de la C40 Senior Manager for ICA Forums and Academies, Luisa Miranda Morel y de la C40 ICA Senior Manager, Data & Policy Analysis, Julia Moreno Rosino. Además, el Subgerente operativo de Cambio Climático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nahuel Pugliese, hizo una presentación del reporte internacional Climate Disclosure Project (CDP).

Sobre las temáticas de ciudades de bienestar y empleo verde se desarrolló una mesa de intercambio entre los expertos de la materia y los equipos técnicos de los diferentes municipios que participaron. El Director de Desarrollo Sostenible de la ciudad de Vicente López, Gabriel Vanelli llevó adelante la moderación de éste espacio.

Hacia el final del encuentro la Directora de Programa de Fundación Avina, Paula Ellinger; la representante de la Embajada Británica de Buenos Aires, Mercedes Esperón y la Engagement Lead LAC, Climate Champions Team, Camila Fernández hablaron sobre la importancia a nivel internacional del reporte de acciones y las oportunidades que éste brinda brinda para las ciudades y sobre las campañas de Race to Zero y Race to Resilience que se llevan a cabo alrededor del mundo.