El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló en los últimos tiempos distintas acciones en barrios vulnerables para favorecer el acceso de la vivienda, a través de la entrega de escrituras y la firma de boletos de compraventa.
Algunas de estas acciones fueron las siguientes:
11 de julio 2013. Se entregaron en Villa Lugano 26 de las 58 viviendas que se están construyendo en una de las torres ubicadas en la calle Saraza 4.214. Las familias beneficiarias accedieron a créditos a 15 años con un financiamiento del 85 por ciento a través del Banco Ciudad.
9 de mayo de 2013. Más de 150 vecinos de la Villa 20 firmaron boletos de compraventa de sus viviendas.
23 de mayo de 2013. En la Villa 1-11-14 se entregaron escrituras a 90 familias del sector “Polideportivo” y a 80 del sector “Bonorino”. El programa “Mi Propiedad” busca formalizar la tenencia de unidades funcionales en complejos urbanos. Se desarrolla a través de un programa de modernización de procesos y relevamientos de unidades escriturables de Complejos Habitacionales que son competencia del IVC. Este trabajo representa un avance en la regularización dominial de estos complejos.
12 de septiembre de 2012. Se firmaron 172 escrituras en el Barrio INTA, que por ley de la Legislatura porteña dejó de ser considerado villa.

Primera Casa BA
Otro rango de oportunidades para quienes más lo necesitan está contemplado dentro del programa Mi Primera Casa: una iniciativa instrumentada por el Gobierno de la Ciudad, junto con el IVC y el Banco Ciudad, que permite comprar inmuebles como primera vivienda en toda la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Para ello, se da prioridad a los vecinos de bajos ingresos, madres solteras y parejas jóvenes con hijos, priorizando 3 factores: las condiciones de vivienda, la situación familiar y los ingresos. Para que esto sea así, junto a la Universidad de Buenos Aires se desarrolló un sistema de selección que garantiza la equidad y la transparencia en la asignación de los recursos.
Por otro lado, quien acceda al crédito paga por la cuota un importe similar al que hoy se abona por un alquiler. Esto ocurre a través de una contribución parcial de la tasa de interés por parte del IVC y del Banco Ciudad durante el plazo de financiación.
