Miércoles 05 de Noviembre de 2025

Acompañar el envejecimiento: La Ciudad realizó el primer Congreso de Cuidados, Apoyos y Personas Cuidadoras

Un espacio para promover una mirada integral sobre el bienestar y construir comunidad en el cuidado de las personas mayores.

Compartir en Redes

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante el Primer Congreso de Cuidados, Apoyos y Personas Cuidadoras, un encuentro destinado a fortalecer el diálogo y la construcción colectiva de políticas públicas orientadas al bienestar de las personas mayores.

La jornada se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y reunió a autoridades, especialistas en gerontología, profesionales de la salud, representantes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo para garantizar el bienestar y la inclusión de las personas mayores.

En la ceremonia de apertura, el Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida destacó: “Todo lo que hacemos en la Ciudad está atravesado por una dimensión: el cuidado. Cuidamos a las personas porque nadie es descartable. Hoy la Ciudad enfrenta nuevos desafíos: un cuarto de los porteños tiene más de 60 años. Son protagonistas de esta Ciudad, y eso no es solo una cuestión cuantitativa o declamativa, sino una oportunidad para repensar Buenos Aires como una Ciudad donde cada persona pueda desarrollar su proyecto en cada etapa de la vida.”

Mraida 2

 

El encuentro abordó múltiples perspectivas, con un enfoque basado en el paradigma de la Atención Centrada en la Persona, que pone el acento en la dignidad, la autonomía y el proyecto de vida de cada persona mayor, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de una comunidad del cuidado integrada por todos los actores: las personas mayores, su entorno, el Estado, los profesionales y quienes brindan cuidados.

A lo largo de la jornada se desarrollaron diversas mesas temáticas que trataron ejes vinculados con la longevidad positiva y el estilo de vida, el valor del aprendizaje continuo, la relación entre medio ambiente y bienestar, la importancia de las redes de cuidado y las innovaciones tecnológicas aplicadas al acompañamiento de las personas mayores.

La subsecretaria de Personas Mayores, Mercedes Joury, destacó: “Este Congreso es una gran oportunidad para reflexionar juntos y construir redes que nos permitan seguir mejorando la atención y el cuidado que brindamos a nuestras personas mayores. Nuestro compromiso es asegurar que cuenten con los recursos y apoyos necesarios para desarrollarse plenamente.”

En la Ciudad trabajamos cada día para fortalecer la autonomía y el bienestar de las personas mayores, promoviendo una Ciudad accesible, participativa y preparada para todas las etapas de la vida.