Cada año se celebra, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia con el propósito de fomentar la Lactancia y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
El lema de este año, “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”, propone fomentar la lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, momento en el que comienza la alimentación complementaria, y promover su extensión hasta los 2 años o más. Además, se resalta la importancia de la libre demanda, es decir, que el lactante tome cada vez que lo pida, durante todo el tiempo que quiera.
¿Por qué es tan importante la lactancia?
La composición de la leche humana protege de enfermedades y garantiza una óptima nutrición para los lactantes. Es el alimento más completo y seguro ya que aporta toda la energía y nutrientes que necesita el bebé en sus primeros meses de vida y es fácil de digerir. No solo protege de enfermedades infecciosas, crónicas, digestivas, respiratorias, celiaquía, otitis o alergias, también ayuda a reducir la mortalidad, por enfermedades como la neumonía y disminuye la incidencia de desnutrición infantil.
Hospitales con Lactarios
Los lactarios son espacios de uso exclusivo que se encuentran especialmente acondicionados para que las mujeres amamanten o extraigan su leche durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.
Los lactarios son espacios de uso exclusivo que se encuentran especialmente acondicionados para que las mujeres amamanten o extraigan su leche durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.
- Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú
- Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
- Hospital General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield
- Hospital General de Agudos Dr. José María Penna
- Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia
- Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández
- Hospital General de Agudos Parmenio Piñero
- Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
Hospitales con Centros de Lactancia
- Hospital General de Niños Pedro de Elizalde
- Hospital General de Agudos Carlos G. Durand
- Hospital General de Agudos Parmenio Piñero
- Hospital General de Agudos D. Vélez Sarsfield
- Hospital General de Agudos J. M. Penna
- Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández
- Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia
- Hospital Donación F. Santojanni
- Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
Consultorios de Lactancia
En los consultorios trabajan profesionales especialistas que brindan asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de amamantamiento, además de evacuar dudas o consultas.
Hospital Rivadavia: lunes a viernes de 8 a 12 horas con turno por 147, sin turno de lunes a viernes presentarse a las 8 horas. Servicio de Obstetricia | Planta Baja.
Hospital Tornú: lunes a viernes de 8:30 a 12 horas. Servicio de Pediatría.
Hospital Durand: lunes a viernes de 9 a 13 horas. Servicio de Internación conjunta | 2° piso.
Hospital Penna: lunes y miércoles de 12 a 14 horas con demanda espontánea. Consultorio externo - residencia Obstétrica.
Hospital Piñero: martes de 13 a 16. Consultorio externo N.º 23.
Hospital Pirovano: miércoles de 13 a 16 - consultorios externos de obstetricia.
Hospital Sardá: lunes a viernes de 8 a 12. Consultorio de Pediatría | 1º piso.
Hospital Ramos Mejía: lunes a viernes de 9 a 12 horas - demanda espontánea, consultorio maternidad 2do piso. Por Guardia todos los días las 24 horas.
Hospital Santojanni: lunes a viernes de 8:30 a 13 horas, primer piso, internación conjunta.
Hospital Vélez Sarsfield: lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 14 horas. 1er piso Maternidad / jueves de 8 a 11:30 horas. Consultorio 16.
Banco de leche humana en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
El Banco de Leche de la Maternidad Sardá funciona desde el año 2009 y es el único en el ámbito de la Ciudad. Su función es asegurar la alimentación de los bebés prematuros y/o enfermos ingresados en la unidad Neonatal con leche humana donada y pasteurizada, cuando la leche de la propia madre no esté disponible (parcial o totalmente).
Además, en circunstancias en que los lactantes requieren internación y no pueden ser alimentados directamente al pecho de sus madres, el Centro de Lactancia Materna (CLM) de la maternidad cumple la función de acompañar a las mujeres en el inicio y sostén de la lactancia, asegurando la alimentación con leche de la propia madre, facilitando la extracción, recolección y administración de leche materna en condiciones adecuadas.