Jueves 29 de Agosto de 2013

Semana del Árbol en la Ciudad

Desde 1901 en agosto se celebra el Día del Árbol en la Argentina. Buenos Aires cuenta con un patrimonio arbóreo que supera los 425 mil ejemplares y un Plan Maestro de Arbolado para el desarrollo de las próximas décadas. Ejemplares típicos por comuna. Cronograma de actividades.

Compartir en Redes

Desde 1901 todos los 29 de agosto se celebra el Día del Árbol en la Argentina y hasta el viernes próximo se festejará la semana dedicada a los árboles de la Ciudad.

Buenos Aires cuenta con un patrimonio arbóreo que excede los 425 mil ejemplares y cada comuna tiene sus ejemplares típicos [ver imágenes arriba]. Sólo en las veredas, el último Censo Fitosanitario determinó la presencia de cerca de 380.000 árboles.

Es decir, constituye un valor biológico que la ubica entre las ciudades más avanzadas del planeta en cuanto a su riqueza arbórea.

Es por eso que el Plan Maestro de Arbolado Urbano, que se presentará el 29 de agosto en el Jardín Botánico a las 16.30h, tiene una serie de programas y manuales para gradualmente revertir el cuadro de situación descripto al comienzo, apuntando a su recuperación, evitando generar acciones concentradas de alta intensidad que puedan disminuir o deteriorar la calidad ambiental.

Tipas, a lo largo de una arteria. Foto: MAyep/GCBA.

Por la importancia que tienen los árboles para mejorar la calidad de vida urbana, la Ciudad promovió la Ley 3263/09 como parte de una política de Estado vinculada al arbolado público; de esta manera, se ha alentado la formulación y puesta en marcha del primer Plan Maestro del Arbolado Público que permitirá su desarrollo sustentable para las próximas décadas.

Buenos Aires es una de las ciudades que ponderan el insustituible valor de sus árboles tienen planes de mediano y largo plazo. De esta manera a través del Plan Maestro de Arbolado Público optimiza recursos y tecnología para diseñar biocorredores, configurar planes de poda y programas de disposición de residuos, aprovechar al máximo la capacidad de las planteras existentes y renovar paulatinamente la edad promedio del conjunto arbóreo.

Un ejemplar de Crespón en una calle porteña. Foto: MAyep/GCBA.

El Plan Maestro de Arbolado Público define un marco operativo cuyos objetivos son:

  • Definir las especies habilitadas de árboles para ser plantadas en las veredas de la ciudad de acuerdo los requerimientos técnicos de cada situación.

  • Optimizar la cantidad de árboles posibles, empleando la totalidad de los sitios de plantación existentes o virtuales.

  • Ocupar esos sitios de plantación con el mayor volumen vegetal compatible con el espacio disponible.

  • Asegurar una biodiversidad acorde con los estándares usualmente considerados como recomendables.

  • Extender la expectativa de vida de los ejemplares empleados.

  • Optimizar la seguridad en el arbolado, llevando el riesgo a los mínimos valores posibles de ser alcanzados.

  • Lograr una mayor satisfacción de los vecinos, induciéndolos a colaborar en el mantenimiento y conservación del patrimonio arbóreo.

  • Disminuir el costo unitario de mantenimiento, la cantidad de intervenciones y las urgencias.

  • Generar la menor cantidad de inconvenientes en el desarrollo de la vida urbana.

Consultar la base de datos de árboles de la Ciudad

Asumir un compromiso verde

La Ciudad invita a asumir el compromiso con el riego de algunos de sus árboles durante un año para facilitar su arraigamiento y su adaptación a las condiciones climáticas del lugar. De esta manera, se garantiza un correcto crecimiento y desarrollo de ejemplares en el mediano y largo plazo. Con esta participación, además se colabora con la reducción de la huella de carbono.

Para más información puede escribirse a compromisoverde@buenosaires.gob.ar

Para reclamos o solicitudes sobre arbolado, ingresar al SUACI suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto.

Festejos por el Día del Árbol

Para el festejo del Día del Árbol y de la Semana del Árbol, hasta el 30 de agosto la Ciudad ha programado una serie de actividades. A continuación, el detalle de todas ellas:

Plantación y padrinazgo de 19 árboles en Núñez

Hoy en el Corredor Verde entre Manuela Pedraza y Crisologo Larralde hasta las 17h, dentro del marco del Compromiso Barrial se festejará el Día del Árbol junto a 14 instituciones educativas, entre colegios, escuelas e institutos que apadrinarán la plantación de 19 árboles, con el apoyo de Hotel Madero y organizaciones comunitarias.

En la jornada, además se terminará de pintar entre todos un mural inspirado en la fecha festiva y dirigido por el artista plástico del barrio Nica Concilio, habrá una firma de Compromiso Barrial un cierre a cargo de artistas y músicos del barrio.

Los colegios que participarán de la iniciativa son:

Escuela Nº 7 del D.E. 10 Manuel García Escuela Nº 9 del D.E. 10 Evaristo Julio Badia Escuela Nº10 del D:E. 10 Joaquín María Cullen Escuela Jacarandá Escuela Argentina de fotografía Instituto General San Martín Jardín los Naranjos Escuela Técnica ORT Nº2 Oxford High School Empuje Artistico- Taller de Arte D'Artagnan Escuela infantil OKLE Institute Colegio Belgrano Uno Universidad Popular de Belgrano

Plantación de ejemplares en la ribera del Riachuelo

Con el objetivo favorecer la vegetación ribereña natural del Riachuelo y en conmemoración de la Semana del Árbol, desde el viernes último la Agencia de Protección Ambiental una plantación en la ribera a la altura de Puente Alsina, en el sur de la Ciudad. La acción se realizó con ejemplares provenientes de la Reserva Ecológica con el fin de recrear el área costera un espacio de vegetación nativa representativo de selva. Hoy se realizaron las acciones Plantación de vegetación autóctona en el camino de sirga del Riachuelo en Av. Sáenz y 27 de Febrero - Zona “El Pueblito”, bajo el Puente Alsina, en Nueva Pompeya; y la muestra de Árboles Significativos de la Ciudad “Un árbol. Una Comuna”, en el Boulevard Av. 9 de Julio, entre Av. De Mayo y Rivadavia, organizado por la Gerencia Operativa Educación Ambiental de la Agencia de Protección Amibental.

Presentación de Máster Plan de Árbolado

Es una propuesta integral elaborada por un grupo de los más prestigiosos expertos paisajistas junto con los técnicos de la Dirección General de Arbolado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para el cuidado, mantenimiento y proyección del arbolado público de la Ciudad de Buenos Aires. Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires a las 16.30h.