Miércoles 05 de Julio de 2017

Acto por el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono

Se instauró el 21 de junio de cada año como el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono.

Compartir en Redes

Hoy en el Salón San Martín de la Legislatura porteña se realizó un acto en conmemoración del Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono.

Este día fue instaurado mediante la Ley N° 5839 presentada por la Diputada Mercedes de Las Casas, la cual fue votada favorablemente en la sesión del 15 de junio del corriente año. Mediante la misma se instauró el 21 de junio de cada año como el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono.

La Ley busca aprovechar el primer día del invierno como un disparador de conciencia sobre las prevenciones a ser tomadas para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono; un gas inoloro, invisible y tóxico, producto de la combustión incompleta consecuente del mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o artefactos calefactores en lugares inadecuados.

El monóxido de carbono no tiene olor y no es visible. Es un gas muy venenoso producto de la combustión incompleta, originada por el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o artefactos en lugares inadecuados.

Los "accidentes" hogareños no son azarosos ni responden a ningún fatalismo. Son siempre consecuencia de una cadena causal de eventos y circunstancias en la que nosotros, como sociedad, podemos intervenir para evitar y/o reducir sus consecuencias.

Es alarmante y digno de generar este tipo de acciones para concientizar y prevenir a la población, el hecho que 1.666 personas se intoxicaron en el país por inhalación de monóxido de carbono (CO) durante el 2015 y se estima que al menos 200 mueren cada año por esta causa.

La mayoría de las intoxicaciones son consecuencia del mal estado de las instalaciones en las viviendas, pero también son frecuentes los casos por exposición a gases de escape del auto y menos común por inhalación de humo durante un incendio.

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se recomienda llamar a la ambulancia de inmediato, abrir puertas y ventanas, retirar a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, abrir puertas y ventanas y apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.

Más información