Jueves 01 de Junio de 2023

Agenda Impulso Cultural: junio

Descubrí todo lo que podés hacer en la Ciudad

Compartir en Redes

Desde Impulso Cultural te presentamos los proyectos, obras y eventos que cuentan con apoyo de los diferentes programas que integran la plataforma para disfrutar de manera presencial en la Ciudad.

Impulso Cultural
Conocé la agenda de junio

Danza
Perimetral
de Natalia Riopedre

Perimetral investiga el cuerpo femenino como territorio en donde se enmarca la violencia patriarcal. Esta tragedia contemporánea juega en los límites del género flamenco resignificando los estereotipos de la pasión y la sangre. Basada en casos reales de feminicidios en nuestro país.

Con apoyo de Prodanza

Funciones: Sábado 3 de junio y 10 de junio a las 21:30h

Poseídas de Camila Blander, Nazarena De Los Santos y Valentina Werenkraut

Poseídas por el demonio. No. Poseídas por la emoción. Tampoco. Poseídas por la danza. Eso ya fue. Pero, sí; así empezó esta historia. Con una frase de Martha Graham escrita sobre un papel, pegada en el árbol de una plaza llena de gente tomando mate. Hace cincuenta años. Bueno, en realidad, seis. Seis años tratando de hacer algo juntas. Una coreografía. Un videoclip. Un documental. Una banda. Tres bailarinas sin reputación. La danza es su excusa perfecta y la obra su contrato eterno de amistad.

Con apoyo de Prodanza

Funciones: Viernes de junio a las 22:30h

Blanco [Prueba 1] de Valeria Martínez

Dispositivo performático que poetiza la afección de los procesos y materiales por el hacer del tiempo. Conforma un gesto artístico que rescata las posibilidades de copresencia y contemplación en torno a una serie de experimentos y fenómenos donde los cuerpos se encuentran en jaque.

Con apoyo de Prodanza

Funciones: Sábados de junio a las 21:30h

La Trilogía del Tiempo de Cecilia Sur

El tiempo, ante todo, construye cuerpos. Tres solos en danza butoh se unen y conforman La trilogía del tiempo. Entre Aeón, Cronos y Kairós circulan paisajes oníricos, desenfrenos, temporalidades otras y sus modos de habitarlas. Lo que engendra el despliegue, el abismo, la suspensión y la caída, sólo la certeza y transformación del cuerpo lo sabe al danzar

Con apoyo de Prodanza

Funciones: Domingo 11 de junio a las 20h 

T Para T dirigida por Brenda Angiel


T para T es poesía aérea atravesada por la pandemia. Los intérpretes hablan de sí mismos y al mismo tiempo de todos, lo que permite que se sientan, de alguna manera, reflejados. Es una obra que se transforma constantemente, con foco en la diversidad de género.  Los intérpretes evolucionan, desenvuelven y modifican en otras versiones de sí mismos, con el amor como motivación y puente con el pasado, presente, suelo y aire.

Con apoyo de Prodanza

Funciones: Sábados de junio a las 21h

Las Olas de la Memoria de María José Goldin

Traemos a la memoria los fantasmas del pasado, conjuramos sus palabras,  invocando a la vez los poderes espectrales de las artes escénicas. Los fantasmas evocan en las imágenes sus lazos con otras latitudes, sacudiéndose el polvo del tiempo, rechazando su reducción y en momentos memorables, dejando asomar destellos de su perentoria belleza.

Con apoyo de  Prodanza

Funciones: Domingos 18 y 25 de junio y 2 de julio  a las 20h

Cuerpo Transparente dirigida y producida por Marisol Bellusci. Equipo curatorial: Samara Pascual Migale, Marina Julieta Amestoy, Marisol Bellusci.

Cuerpo Transparente es una videointervención performática en el espacio público que reflexiona, sobre el cuerpo pospandémico real/virtual/diverso. Se construye en tiempo real a partir de 22 obras de videodanza, videoperformance, y cine experimental. Las diferentes representaciones del cuerpo mediadas por interfaces tecnológicas, serán activadas por una performer y proyectadas en espacios internos del Área. Un cuerpo transparente configura, de modo transversal, una narrativa contemporánea de identidad nómada.

La actividad incluye una charla, coordinada por Susana Temperley, con las integrantes del proyectoademás de artistas invitados.

Con apoyo de Prodanza 

Funciones: Viernes 23 de junio 17h a 19h

Alicia A Contratiempo dirigida por Luciana Prato

Una obra de danza y teatro inspirada en la famosa Alicia de Lewis Caroll ó lo que pudo haber sucedido cuando Alicia visitó el maravilloso mundo de la Danza española. Una puesta en escena que transita la búsqueda de la identidad en constante transformación frente a los elementos del juego, mediante una poética de la escena colmada de metáforas y diálogos sugestivos.

Con apoyo de Prodanza

Funciones: Viernes 23 y 30 de junio 7 y 14 de julio a las 20h

Preludio de Manuel Rivadeneira

Preludio es un musical bailado donde un intérprete recorre el mapa de sus recuerdos, amores y vivencias en búsqueda de aceptarse por quien es. En el recorrido navega entre el amor, el deseo y la soledad, confundiendo su cuerpo con su ser, y su ser con el de los otros. Dos intérpretes en escena, comparten un camino de aceptación y despojo rumbo a un destino que acaricie lo sublime y esclarezca sus deseos.

Con apoyo de Prodanza

Funciones: Sábado 24 de junio a las 20h

 

Teatro
Verano
de Luis Loyola Cano

Cuando alguien recorre su propia identidad, también está haciendo historia. Los valores y las creencias de Ema, la protagonista de Verano, integran la sociedad, con sus momentos difíciles y su poesía. Finalmente, la historia de un país es todo lo vivido.

Con apoyo de Fondo Metropolitano y Proteatro

Funciones: Lunes a las 20h 

La Fundación de Susana Torres Molina

El deseo de Marta y Pedro por tener un hijo los conduce a La Fundación, una institución que recoge a hijos pequeños de las víctimas de represión de la dictadura de 1976, para entregarlos en adopción. Allí, son sometidos a un riguroso interrogatorio, en el que deberán demostrar su aptitud para ser padres según los criterios de La Fundación.

Con apoyo de Proteatro

Funciones: Lunes de junio a las 21h 

Los gestos bárbaros de Juan Ignacio Fernández

Emilia vuelve a su casa familiar después de muchos años a partir de un inexplicable accidente que le dejó algunas secuelas. No puede recordar. Todo va a ser un proceso, dijo el médico. Sus propios recuerdos se mezclan con la muerte del padre. El reencuentro con su familia será el motor para que ella pueda volver o quedarse ¿Por qué nos traemos el colchón arriba del auto? Los gestos bárbaros es una variación sobre los vínculos familiares, un intento de entender el amor y el horror de ser familia.

Con apoyo de Proteatro

 Funciones: Miércoles 7 y 14 de junio a las 20:30h 

Personas que se encuentran en lugares de Ignacio Olivera

Emilia vuelve a su casa familiar después de muchos años a partir de un inexplicable accidente que le dejó algunas secuelas. No puede recordar. Todo va a ser un proceso, dijo el médico. Sus propios recuerdos se mezclan con la muerte del padre. El reencuentro con su familia será el motor para que ella pueda volver o quedarse ¿Por qué nos traemos el colchón arriba del auto? Los gestos bárbaros es una variación sobre los vínculos familiares, un intento de entender el amor y el horror de ser familia.

Con apoyo de Proteatro

 Funciones: Jueves  a las 21h, hasta el 22 de junio 

Memorabilia de Aliana Álvarez Pacheco y Florencia Lavalle

Es una experiencia escénico-digital sobre los recuerdos, el archivo y el paso del tiempo, del colectivo Jardín Sonoro. A través de un chatbot de Telegram, y bajo la forma de una conversación íntima, el espectador es guiado por una mujer -en la voz de la actriz Laura Nevole- por diferentes espacios del jardín de un museo. Recibe audios, textos e imágenes; podrá elegir opciones y quizás compartir algún recuerdo para atravesar una experiencia personal y al mismo tiempo colectiva.

Con apoyo de Fondo Metropolitano y Mecenazgo

Funciones: De miércoles a lunes de 11h a 18h, hasta el 19 de junio

La voz humana de Marina Cachan y Florencia Converso

La voz humana, obra original de Jean Cocteau, habla de incapacidad y de la imposibilidad de amar. De un “amor” complejo, de un vínculo que parece ser unilateral, o casi un sueño de la protagonista. Una mujer que parece depender de él para poder respirar. Para poder vivir. La voz humana es actual y a su vez un registro de una manera de vincularse que atraviesa, a pesar de los cambios.

Con apoyo de Proteatro

Funciones: Sábados de junio a las 22h 

Yuna soy yo de Marcela Ferradás

Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años ‘40, que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes, aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna Riglos. A lo largo del discurso con el que da por inaugurada la retrospectiva de su obra, es tomada por sus recuerdos y los personajes que marcaron su vida. Para Yuna, el reconocimiento no significa alcanzar la paz, porque ella fue y siempre será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.

Con apoyo de Proteatro

Funciones: Sábados 10 y 17 de junio a las 18h

Mensaje equivocado de Laura Eva Avelluto y Carolina Sturla

En Buenos Aires a fines de los años 80, Inés recibe un mensaje equivocado en su contestador automático. Es un mensaje de urgencia, pero no tiene forma de contestar y aclarar el error. Se queda junto al teléfono esperando que esa mujer, Carmen, vuelva a llamar. Entre literatura rusa, telenovelas y llamados, comenzará un vínculo que las transformará para siempre.

Con apoyo de Proteatro

Funciones: Domingos de junio a las 20:30h 

Escénicas

Vendo Humo dirigida por Juan Onofri Barbato

Entre nubes bajas, memorias familiares y eclécticas maneras de representar, Juan revela sus trucos de supervivencia. El humo, inasible, construye un relato con una ética propia de valores ambiguos, como las reglas del mercado del arte, la distancia entre los países, la vida de un artista, las familias o la especulación financiera. Inflación, paternidad y trabajo (todo envuelto en una dulce humareda) se disputan el sentido de la escena en esta nueva obra de Juan Onofri Barbato.

Con apoyo de Metropolitano y Mecenazgo

Funciones: Sábados de junio a las 22h

Ciclo Amor Escénico, programa de teatro compartido de la compañía Amor Eterno

Ovillo de Luna de Cecilia Gómez

Hubo un mundo mítico donde los humanos estaban en comunión con la naturaleza.       Propone imaginar ese orden perdido, mediante una propuesta kinética, visual y sonora que compone una trama en la que los participantes desarrollan una sensibilidad grupal y un profundo sentido de pertenencia.

Con apoyo de Mecenazgo

Funciones: Sábados de junio a las 21h 

Lago de los cisnes, App de Cecilia Gómez

Una bailarina inmersa en el mundo de la autogestión cultural rememora su experiencia escénica cuando una llamada en espera evoca el Lago de los Cisnes. Compulsivamente se convierte en Odile y Odette

Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo

Funciones: Sábados de junio a las 23h 

Absoqued… Por los caminos del conocimiento de Fito Soe
De lo íntimo a lo cósmico, Absoqued es un cuento onírico, visual y sonoro. Una invitación al encuentro con los cuerpos que nos habitan y a la transformación de nuestra mirada sobre el mundo. Una mujer es atravesada por distintas identidades. El paisaje se le reduce y ubica a su cuerpo en realidades desconocidas. La piel, en comunión con la estructura escenográfica, aparecen como límites y soportes difusos de un ser, multiplicado en distintos cuerpos. Absoqued es una obra multidisciplinar pensada como cuerpo y extensión del cuerpo de una actriz.

Con apoyo de Mecenazgo y Proteatro

Funciones: Sábados de junio a las 18h

El Che y yo de Raúl Garavaglia
Obra de teatro en el que se abordan las últimas horas del Che apresado por las fuerzas bolivianas, en la escuelita rural de La Higuera. Recibe la visita de un ser mitológico andino (Lari Lari) quien con el propósito de robar el alma del guerrillero para recuperar su prestigio y respecto de la población que lo ha olvidado, lo acosa y embate de modo tal que nos termina mostrando un Guevara íntimo, desconocido.

Con apoyo del Fondo Metropolitano

Funciones: Domingos de junio a las 18h 

Teatroxlaidentidad: Idénticos de Mauricio Kartun
Monólogos que te permiten ser testigo de cómo el humor puede abrir puertas a la reflexión sobre nuestra identidad.

Con apoyo de Mecenazgo y Proteatro

Funciones: Lunes de junio a las 20h 

Intemperie o el mundo a través de las flores dirigida por Romina Oslé
En algún lugar, una familia soporta las inclemencias del tiempo. Una carreta oficia de casa, pero no tiene techo. Solo les amontona. Hace tiempo que no se sabe si, por quedarse inmóviles, la carreta se enterró, o viceversa. Hay que tirar. El sueño de una vida mejor se ahoga en cada lluvia, y si algo queda, se vuela lejos cuando bufa el viento. Vivir a la intemperie hace que todo se vuelva grotesco. Allá, lejos, entre basura, la ilusión. A veces música, a veces hija. Soñar o morir. Esa es la cuestión.

Con apoyo de Proteatro

Funciones: Lunes a las 20:30h, hasta el 10 de julio 

Música

Encuentros en la Música 

Encuentros en la música reúne a músicoterapeutas abocados a la promoción y atención de la salud psicosocial, de distintos barrios, para crear canciones dedicadas a personas significativas que resalten valores sociales y/o comunitarios. El proyecto concluye con un documental del proceso y un evento de música en vivo.

Con apoyo de BAMúsica

Domingo 4 de junio de 18h a 22h

Eventos
Festival Borges

Festival literario que celebra la figura de este autor, con charlas y talleres. Acceso libre y gratuito e inscripción previa.

Con apoyo de Mecenazgo

Del 5 al 9 de junio de 16h a 22h

Milonga

Milonga Cañón del grupo Tango Cañón
Esta milonga se caracteriza por tener clases de tango danza, presentaciones de música en vivo con tangos nuevos y un musicalizador que selecciona únicamente grabaciones de agrupaciones de tango del siglo XXI.
El proyecto Milonga Cañón tiene como objetivo generar un espacio y promover la danza con tangos actuales, difundiendo a través de grabaciones y actuaciones de música en vivo de artistas en actividad.

Con apoyo de BAMilonga

Todos los viernes a las 20:30h 

Fase Tango en Club V. Malcolm

Milonga todos los miércoles en el Club V. Malcolm con invitados durante el año. Además,  hay clases previas para todos los niveles con Colo & Dani.

Con apoyo de BAMilonga

Todos los miércoles desde las 20h