Sábado 9 a las 16 h
MIRTHA LEGRAND, LA DIVA TOTAL La pícara soñadora de Ernesto Arancibia (1956, 80 min.)
Mirtha Legrand interpreta a Silvia, una joven estudiante de abogacía que lleva una doble vida: atiende la juguetería de la tradicional tienda Gath & Chaves durante el día y, en secreto, duerme entre sus vitrinas por las noches. Su historia se cruza con la de un joven y encantador Alfredo Alcón —en uno de sus primeros papeles— que la seduce con una frase inolvidable y sin vueltas: “¿Usted tendría inconveniente en ser mi novia?”. Dirigida por Ernesto Arancibia y escrita por Abel Santa Cruz, fue mal recibida por la crítica, pero supo hacer su camino: fue exportada, inspiró una versión televisiva en los años ‘60 con Evangelina Salazar, y décadas después una telenovela mexicana.
Domingo 10
PROGRAMA DOBLE RODOLFO DURAN
a las 16 h - Dirigido por… de Rodolfo Durán (2005, 98 min.)
Este documental reúne el testimonio de 28 directores de cine, quienes dialogan, disienten y acuerdan sobre el modo de hacer cine. El guión, la producción, la puesta en escena, los actores, el estreno, la crítica, la generación del '60, la censura y el llamado nuevo cine argentino son algunos de los temas del debate. Un amplio mosaico sobre filmar en Argentina.
a las 18 h - PRESENTACIÓN LIBRO Mis días con el cine de Rodolfo Durán
con la presencia de Rodolfo Durán y Cynthia Sabat
Mis días con el cine recoge los recuerdos y las reflexiones de un cinéfilo. Pasión que nació desde muy chico en los cines de barrio, al asomarse tanto a grandes películas como al "cine en continuado", que los fines de semana lo tenía siempre en la butaca. De alguna manera esta autobiografía es una declaración de amor al cine, y además un recorrido del camino que lleva a un cinéfilo a convertirse en un director de cine.
"Rodolfo Durán recorre aquí su trayectoria profesional en el cine argentino, desde estudiante y meritorio hasta realizador y productor. Hizo todo el escalafón de la industria entre los 70 y los 80, por lo que constituye un testimonio privilegiado de una forma de filmar ya desaparecida. Pero además Durán es cinéfilo y se formó en las salas populares de Buenos Aires durante los 60 y 70, que fue el último gran período cosmopolita de nuestra cartelera. Así aparecen en su relato extraordinarios films, hoy muchas veces olvidados o postergados en el canon configurado por una crítica ortodoxa y reciente. Por eso estas páginas tienen el valor adicional de documentar una época en que el cine –en tanto fenómeno ritual y masivo– ocupaba un lugar privilegiado en la vida social porteña." Fernando Martín Peña