Lunes 29 de Julio de 2024

Agosto en nuestro auditorio

Presentamos la programacion de este mes con nuevos ciclos y actividades especiales.

Compartir en Redes

Sábado 3

16 h - El Banquete Telemático de Federico Klemm - La escultura y el deseo     

En 1994, Federico Klemm, junto al crítico Carlos Espartaco, creó y condujo el programa televisivo El Banquete Telemático, hasta 2002, año en que Federico falleció. El programa mezclaba televisión experimental y performance, con sets en la Galería Klemm, su casa en la calle French, su Fundación y museos internacionales simulados por chroma key, permitiendo a Federico, con fobia a los aviones, explorar otros lugares. En el Museo del cine, impulsado por la Fundación Klemm y con el apoyo de Mecenazgo Cultural y Fundación Santander, en 2020 se inició el trabajo de digitalización e inventario, preservando cintas vulnerables. Cada mes presentamos en la sala del museo del cine una selección de programas sobre distintos temas, que dan cuenta no sólo del profuso conocimiento de arte de Federico, sino también de su gracia performática, además de constituir un rico documento de la época. 

Este mes las emisiones seleccionadas están dedicadas al arte de la tridimensión: 45 La escultura 1º Parte, 46 La escultura 2da parte, 215 Rodin. La escultura del deseo          

18 h - DocuDac presenta: Flores. Mujeres migrantes de Alejandra Marino (2016)     

Serie en cuatro capítulos que narran historias de vidas de latinoamericanas luchadoras, valientes y apasionadas. Mujeres bolivianas en proceso de cambio, Magalí peruana de voz propia y fuerza de trabajo, Esseling, venezolana hija de la Revolución y la Dra. Beatriz, paraguaya partera de mujeres, con sus colores, lenguajes, formas de entender y sentir el mundo, enfrentan obstáculos con la fuerza de sus deseos. A través de sus vivencias muestran el proceso migratorio como un tiempo de cambios políticos y de transformación personal.

Flores

Domingo 4

16 h - Cine argentino en 16mm: La Rubia Mireya de Manuel Romero (1948)

Título inspirado en la letra del tango Tiempos viejos (1926) del propio Manuel Romero, quien ya en 1937 había filmado Los muchachos de antes no usaban gomina, también con el personaje protagónico de la Rubia Mireya, interpretada en ambas ocasiones por la femme fatale criolla Mecha Ortiz.

 18 h - De los archivos del Museo del Cine: Cuatreros de Albertina Carri (2017)

Con esta gran película damos inicio a un ciclo abierto de películas realizadas parcial o totalmente con archivos fílmicos y de video del acervo del Museo del Cine. A partir de una gigantesca indagación en diversos archivos, Carri compone este monumental ensayo que va tras las huellas de Isidro Velázquez, el último “gaucho rebelde” del Nordeste argentino, cuya historia es el epicentro del celebre ensayo Isidro Velázquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia (1968) de su padre, Roberto Carri, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar, como tambien de la pelicula Los Velázquez, también desaparecida, igual que su director, Pablo Szir. 

“Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.”

Sábado 10

16 h - Cineclub Infantil - Marionetas bonus track

Pasaron muy rápido las vacaciones de invierno y nos quedamos con las ganas de seguir incursionando en los mundos habitados por estos seres de estopa, tela y madera, y sus variadas formas kinéticas. Presentamos más piezas del Teatro Libre Argentino de Títeres (TLAT), dirigido por las artistas Mane Bernardo y Sarah Bianchi, para la productora Cinepa: Caperucita roja (1949), Los tres ositos (1950) y Los gnomos salvadores (1951~), que combinan elementos característicos del cine de animación con muñecos y elementos cercanos al teatro filmado. Además, mostramos trabajos de la colección Peña Rodríguez, conocida por el hallazgo de Metrópolis (Fritz Lang, 1927), en este caso con una versión de En las redes de la araña (1920) de Ladislaw Starevich, el gran maestro de la animación de muñecos.

18 h - El Banquete Telemático de Federico Klemm - La escultura y el deseo

Seguimos presentando las emisiones del icónico programa televisivo sobre arte de Federico Klemm, identificadas, inventariadas y digitalizadas por el Museo del Cine. El archivo total consiste en 232 programas emitidos entre los años 1994 y 2002, que irán presentándose cada mes en el Museo. Este mes las emisiones seleccionadas están dedicadas al arte de la tridimensión y al gran rupturista Auguste Rodin. 

45 La escultura 1º Parte, 46 La escultura 2da parte, 215 Rodin. La escultura del deseo.

Cineclub infantil

Domingo 11

Con dos de sus producciones, este domingo lo dedicamos a Film Andes, una productora fundada en 1944 en Mendoza por un grupo de empresarios bodegueros e intelectuales de la provincia.                                            

16 h - Rescates: FILM ANDES - Corazón de Carlos Borcosque (1946)

Segunda película de la empresa, filmada en exteriores de Luján de Cuyo, Chacras de Coria, Mayor Drummond y El Challao. Con Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Barbieri y Juan Carlos Altavista. Se presenta una versión recientemente digitalizada del 16mm del archivo del Museo del Cine.

18 h - Film ANDES en VHS y Aniversario George Rigaud: La pícara cenicienta​ de Francisco Mugica                                                           

Este domingo el galán Jorge Rigaud estaría cumpliendo 119 años, por eso presentamos otra producción FA que lo tiene como protagonista, junto a la actriz uruguaya Margot Cottens, quien obtuvo por este papel el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos como revelación femenina. De esta película lamentablemente  no se cuenta con copia fílmica, por eso se presenta en formato hogareño VHS, con un plus: está antecedida por la presentación y copete de Claudio España.

Film Andes

Sábado 17

15 h - Función especial Día de las infancias: Cineclub infantil

En este encuentro rendimos homenaje a la infancia siguiendo la tradición de los precursores del cineclubismo infantil en la Argentina, Victor Iturralde  y Mario Grasso con su gran colección de películas signada por la experimentación, destreza y comicidad. Veremos un especial de cortometrajes de  Laurel y Hardy, Harold Lloyd, Buster Keaton y fragmentos de Charlie Chaplin en formatos analógicos.

16 h - Cine argentino en 35mm - Cuarteles de invierno de Lautaro Murua (1984)     

Durante la dictadura un boxeador en decadencia y un cantor se encuentran en un pueblo del interior convocados por los militares para amenizar un festival local, en una parábola sobre la atmósfera opresiva de los años de la dictadura. Basada en la novela de Osvaldo Soriano, la última película dirigida por Murúa cuenta con un elenco notable, entre quienes se cuentan Tato Pavlovsky, Oscar Ferrigno, Ulises Dumont y Arturo Maly.

18 h - Las voces de Pablo de Gonzalo Murúa (2024) 

Tras la muerte de Pablo Murúa, primogénito del reconocido director argentino Lautaro Murúa, su hijo Gonzalo busca sanar su fracturada relación emprendiendo un viaje por la historia y los cuentos nunca publicados de su “ingobernable” padre. En una reconstrucción de recuerdos propios y ajenos, se adentra en lo que él piensa constituye a su padre: los cuentos que nunca publicó.

Domingo 18

Especial Día de las infancias

  • 15 h - Visita guiada “Halo de artistas”

Viajamos a los años treinta para transformarnos en estrellas y retratistas de la época. A partir de recorrer nuestra exposición dedicada a Sivul Wilenski, un genial fotógrafo polaco argentino que registro todo tipo de figuras del mundo del espectaulo local durante las decadas del 30 y 40, podremos inspirarnos para, con vestuario y utilería de la época, transformarnos en artistas, divas y galanes de la época, para realizar nuestros propios retratos llenos de glamour y estilo.

Dirigido especialmente a chicas y chicos de 5 a 8 años, no excluyente

  • 16 h - Taller de cine pintado

Este taller de cine hecho sin cámara está diseñado para que los chicos, acompañados de adultos de todas las edades, puedan realizar sus propios fragmentos de cine experimental artesanalmente. A partir de diferentes técnicas de dibujo, pintura, máscaras y técnicas sustractivas, los participantes trabajarán sobre  película de 16 mm transparente y descubrirán múltiples posibilidades de la imagen en movimiento. Los fragmentos realizados por cada participante se empalmarán en una película colectiva que al final de la jornada se proyectará en la pantalla grande del auditorio del museo y más tarde estará disponible online.

Dirigido especialmente chicas y chicos de 6 a 12 años, no excluyente 

Actividad gratuita con cupo limitado. Reservas: educacion.museodelcine@buenosaires.gob.ar

 

16 h - Fundación Larivière: Miguel Hilari

Presentamos dos películas del director boliviano Miguel Hilari, en colaboración con la Fundación Larivière, que exhibe una muestra dedicada a fotografías de los "cholets" Freddy Mamani.

Bocamina (2019), Bolivia, 22’

El Cerro Rico de Potosí. En la bocamina, rostros de trabajadores mineros salen de la oscuridad. Estos rostros, convertidos en imagen, son contemplados por niños. ¿Imágenes de otros tiempos? 

El corral y el viento (2014), Bolivia 55'

En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras. El realizador filma el pueblo de su padre, Santiago de Okola.

 18 h - De los archivos del Museo del Cine: Cuatreros de Albertina Carri (2017)

Con esta gran película damos inicio a un ciclo abierto de películas realizadas parcial o totalmente con archivos fílmicos y de video del acervo del Museo del Cine. A partir de una gigantesca indagación en diversos archivos, Carri compone este monumental ensayo que va tras las huellas de Isidro Velázquez, el último “gaucho rebelde” del Nordeste argentino, cuya historia es el epicentro del celebre ensayo Isidro Velázquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia (1968) de su padre, Roberto Carri, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar, como tambien de la pelicula Los Velázquez, también desaparecida, igual que su director, Pablo Szir. 

“Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.”

Hilari

Sábado 24

16 h - Cine argentino poco visto en 35 mm: Chimbela de José A. Ferreyra (1939) 

Este último sábado de agosto, damos inicio un ciclo que continuará en septiembre, dedicado a cine argentino poco visto, y lo hacemos con la proyección en 35mm de de Chimbela de José A. Ferreyra con Con Elena Lucena, Florén Delbene, Eloy Álvarez, Salvador Lotito, Nury Montsé.

Todos los films de la última etapa de Ferreyra estuvieron protagonizados por Elena Lucena, a quien él mismo llevó al cine en La que no perdonó, luego de seguirla en la radio donde trabajaba desde 1937. Chimbela fue, justamente, uno de los personajes que Lucena interpretaba en Radio Nacional con gran éxito. De una belleza y soltura modernas rápidamente se destacó hasta convertirse en una estrella.

Como es habitual en Ferreyra, la primera parte destaca exteriores de Buenos Aires y el mundo laboral de sus protagonistas. Luego, elementos melodramáticos avanzan la trama hacia espacios cerrados, donde se acentúan los momentos de mayor intensidad sentimental con primeros planos. En los rubros técnicos se destaca la fotografía de Gumer Barreiros, la escenografía de Juan Manuel Concado y prácticamente todo el equipo de SIDE, la empresa de Alfredo Murúa.                         

18 h - Grupo Joven - Evento con Galería Towpyha

Continuando con las exploraciones cinematográficas en torno al cine del colectivo artístico Grupo Joven, en este nuevo programa se exhibirán trabajos de cineastas experimentales contemporáneos, cuya obra presenta resonancias (o, más bien, expande) las ideas de un cine de "elementos puros", tal como el propio grupo definió la película Continuidad plástica, pionera en el panorama de la abstracción fílmica local, que se volverá a proyectar en su formato original después de muchas décadas. 
Todas las películas se verán en sus formatos originales en super 8 y 16mm.
Programado por Lucas Granero y Galería Towphya.

José Arcuri
Continuidad plástica (1954, 16mm)

Sergio Subero
Los árboles se mueven, Sergio. Si, Christian (2008, Super 8)
Espectro (2008-2010, Super 8)
Doscientas cuarenta y cinco luces de música (2012, Super 8)

Paula Pellejero
Hasta el cementerio de Flores (2024, Proyección a dos canales, 16mm)

Leandro Varela
Fotogramas grabados en piedra (2023, Super 8)

Grupo Joven

Domingo 25

16 h - Cine argentino en 16mm: La Rubia Mireya de Manuel Romero (1948).

Título inspirado en la letra del tango Tiempos viejos (1926) del propio Manuel Romero, quien ya en 1937 había filmado Los muchachos de antes no usaban gomina, también con el personaje protagónico de la Rubia Mireya. Con Mecha Ortiz, Fernando Lamas. Elena Lucena y Severo Fernandez.

18 h - Cine Argentino en VHS - La pícara cenicienta​ de Francisco Mugica (1951)

Protagonizada por George Rigaud junto a la actriz uruguaya Margot Cottens, quien obtuvo por este papel el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos como revelación femenina. De esta película lamentablemente  no se cuenta con copia fílmica, por eso se presenta en formato hogareño VHS, con un plus: está antecedida por la presentación y copete de Claudio España.

Rigaud
Agustín Caffarena 51, Caba