Domingo 18
Especial Día de las infancias
- 15 h - Visita guiada “Halo de artistas”
Viajamos a los años treinta para transformarnos en estrellas y retratistas de la época. A partir de recorrer nuestra exposición dedicada a Sivul Wilenski, un genial fotógrafo polaco argentino que registro todo tipo de figuras del mundo del espectaulo local durante las decadas del 30 y 40, podremos inspirarnos para, con vestuario y utilería de la época, transformarnos en artistas, divas y galanes de la época, para realizar nuestros propios retratos llenos de glamour y estilo.
Dirigido especialmente a chicas y chicos de 5 a 8 años, no excluyente
- 16 h - Taller de cine pintado
Este taller de cine hecho sin cámara está diseñado para que los chicos, acompañados de adultos de todas las edades, puedan realizar sus propios fragmentos de cine experimental artesanalmente. A partir de diferentes técnicas de dibujo, pintura, máscaras y técnicas sustractivas, los participantes trabajarán sobre película de 16 mm transparente y descubrirán múltiples posibilidades de la imagen en movimiento. Los fragmentos realizados por cada participante se empalmarán en una película colectiva que al final de la jornada se proyectará en la pantalla grande del auditorio del museo y más tarde estará disponible online.
Dirigido especialmente chicas y chicos de 6 a 12 años, no excluyente
Actividad gratuita con cupo limitado. Reservas: educacion.museodelcine@buenosaires.gob.ar
16 h - Fundación Larivière: Miguel Hilari
Presentamos dos películas del director boliviano Miguel Hilari, en colaboración con la Fundación Larivière, que exhibe una muestra dedicada a fotografías de los "cholets" Freddy Mamani.
Bocamina (2019), Bolivia, 22’
El Cerro Rico de Potosí. En la bocamina, rostros de trabajadores mineros salen de la oscuridad. Estos rostros, convertidos en imagen, son contemplados por niños. ¿Imágenes de otros tiempos?
El corral y el viento (2014), Bolivia 55'
En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras. El realizador filma el pueblo de su padre, Santiago de Okola.
18 h - De los archivos del Museo del Cine: Cuatreros de Albertina Carri (2017)
Con esta gran película damos inicio a un ciclo abierto de películas realizadas parcial o totalmente con archivos fílmicos y de video del acervo del Museo del Cine. A partir de una gigantesca indagación en diversos archivos, Carri compone este monumental ensayo que va tras las huellas de Isidro Velázquez, el último “gaucho rebelde” del Nordeste argentino, cuya historia es el epicentro del celebre ensayo Isidro Velázquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia (1968) de su padre, Roberto Carri, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar, como tambien de la pelicula Los Velázquez, también desaparecida, igual que su director, Pablo Szir.
“Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.”