Miércoles 29 de Marzo de 2017

¡Ahora podés casarte donde vos elijas!

Dado el éxito de los casamientos en lugares emblemáticos, luego de las pruebas piloto en el Teatro 25 de Mayo y en el Teatro Colón, y tras el lanzamiento oficial, el 13 de febrero de 2017, el Registro Civil de la Ciudad lanzó una nueva propuesta: el servicio de “matrimonio a domicilio”, que estará disponible a partir de mayo.

Compartir en Redes

La Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, que depende de la Subsecretaría de Gobierno, publicó en el Boletín Oficial la disposición que autoriza la celebración de matrimonios fuera de sus sedes.

A partir de esta medida, el oficial público que oficia la ceremonia se trasladará al lugar elegido por los novios para la celebración de la boda, siempre y cuando sea dentro de la Ciudad. La disposición firmada por el Director General del Registro Civil da un sustento legal a los matrimonios celebrados fuera de las sedes, que tendrán la misma validez que las que se realicen en el edificio de la calle Uruguay o en cualquiera de las sedes que el Registro Civil porteño tiene en las Comunas. El servicio estará disponible los jueves y viernes hábiles, de 18 a 22 hs., y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 22 hs y tendrá un costo de $ 5.785.

La disposición establece que el sitio elegido por los contrayentes “deberá encontrarse habitable, en condiciones de seguridad e higiene que no pongan en peligro a los concurrentes al acto y que garanticen el acceso público durante el lapso de celebración de la ceremonia".

"Estamos armando una grilla, en base a las disponibilidad de los oficiales públicos, para subirla a la web. Estimamos que a fines de abril ya podrán solicitarse los turnos”, anticipa Mariano Cordeiro, Director Gral. del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Los turnos podrán pedirse a través de la Web de GCBA, ingresando a la opción de celebración de matrimonio público en domicilio. El sistema les pedirá a los contrayentes que precisen el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia. Dentro de las 72 horas siguientes, alguno de ellos deberá ir de 9.30 a 14 hs. a la sede del Registro Civil más cercana a su domicilio. Allí deberá exhibirse el comprobante de reserva, abonar $ 5.785 y retirar los formularios necesarios para el trámite. Otra diferencia con los casamientos en las oficinas del Registro Civil es que serán necesarios 4 testigos de boda, en lugar de 2.

Hasta hoy, sólo se celebran matrimonios a domicilio en casos extremos; aquellos en los que la salud de uno de los futuros cónyuges les impide movilizarse hasta el Registro Civil. Cada año se realizan menos de 30 casamientos en esas condiciones. También existe un servicio de ceremonia de entrega de la famosa libreta roja en el sitio donde lo disponga la pareja, que también tiene un costo de $ 5.785, cifra establecida por la Ley Tarifaria vigente en la ciudad. De las 11.946 parejas que se casaron en 2016, solo 89 pidieron este servicio.

Requisitos y trámites para casarse en la Ciudad

  • Reservar un turno a través de la Web de GCBA entre 29 y 14 días corridos antes de la fecha elegida para la ceremonia civil. En el caso de los matrimonios en lugares emblemáticos, el turno se pide con 60 días de antelación. A fines de abril se sumará la grilla disponible, para celebrar el casamiento en un lugar que elijan los novios.
  • Quienes opten por casarse en un lugar emblemático, deberán imprimir los formularios desde la web; completarlos y presentarlos dentro de los siete días posteriores a la solicitud del turno, de 7.30 a 18, en el 1° piso de Uruguay 753. Allí se les entregará la boleta para el pago de la ceremonia, que tiene un valor de $ 5.785. Las ceremonias celebradas en las oficinas del Registro Civil no tienen costo.
  • En todos los casos, siete días corridos antes de la fecha de la celebración del matrimonio, deben hacerse los exámenes prenupciales en hospitales públicos o en las clínicas privadas que prestan el servicio. Si se realizan en otra jurisdicción, deben estar legalizados ante la autoridad sanitaria.
  • Tres días corridos, antes de la fecha de casamiento, deben presentarse la documentación necesaria y los exámenes prenupciales en las oficinas del Registro Civil más cercanas.
  • Los documentos que deben presentarse son los DNI o, en el caso de los extranjeros, el pasaporte vigente y en buen estado. Los divorciados deben presentar la partida original del matrimonio anterior, con la inscripción del divorcio. Los casados en el extranjero con divorcio en la Argentina deben exhibir, además, el testimonio de la sentencia. Los viudos deben presentar las partidas originales de matrimonio y defunción.
  • Para celebrar el matrimonio es obligatorio que los contrayentes presenten 2 testigos mayores de edad, con DNI y domicilio registrado en la Argentina. Si el casamiento se celebra fuera de las oficinas del Registro, deben presentarse 4 testigos. Por cada testigo adicional a los obligatorios, deben abonarse $ 400.

Disposición N° 06708858

Descargar »
Descargar