Viernes 25 de Octubre de 2024
Alerta Celsius: acercando la educación ambiental a los jóvenes
Desde 2022, Escuelas Verdes y Jóvenes por el Clima trabajan en articulación para promover el proyecto «Alerta Celsius», a través de experiencias pedagógicas que desarrollen la comprensión global de la actual crisis climática.
Orientados a escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad, a través de una propuesta dinámica y creativa con la guía de los jóvenes talleristas, Jóvenes por el Clima y el Programa Escuelas Verdes acercan a los estudiantes la posibilidad de transformarse en los personajes de un juego de roles en el que deben poner en valor su capacidad de escucha, sus conocimientos de Educación Ambiental y su habilidad para generar los acuerdos necesarios que les permitan alcanzar los objetivos planteados al inicio de la actividad.

La propuesta de «Desafío Climático» se divide en dos talleres:
El Taller «Gobernanza Climática» recrea la Conferencia de las Partes (COP) mediante la asignación de roles de los grupos de interés a los estudiantes participantes, con el objetivo de ofrecer dinámicas de negociación en las que se requieren conocimientos previos, capacidades de organización y comunicación, liderazgo, entre otras habilidades. La COP es el órgano político supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Todos los Estados que son Partes en la Convención están representados en la COP, donde se dan cita los responsables de la agenda climática, jefes de estado y de gobierno. representantes de organizaciones civiles, equipos técnicos y científicos, grupos de interés económico, entre otros relevantes actores, cuyas declaraciones permiten conocer las posturas de las distintas partes implicadas y deducir qué probabilidades hay de llegar a nuevos acuerdos en materia de reducción de emisiones.
Por otro lado, el Taller «Ciudades Sostenibles» busca promover la reflexión sobre cómo funcionan los espacios urbanos, el impacto ambiental que tienen nuestras prácticas cotidianas y cómo distintas medidas impactan en los actores que los habitan. A través de dinámicas lúdicas con mazos de cartas, el taller aborda tres ejes -residuos, transportes y espacios verdes- para que quienes participan puedan evaluar y debatir distintas medidas para una ciudad más sostenible.

El espacio ofrecido a los estudiantes se plantea como una oportunidad para el desarrollo y la práctica de habilidades personales y grupales tomando como base el conocimiento de la ciencia, la crisis climática y sus implicaciones en cada nivel de la sociedad.
Hasta 2024, más de 900 estudiantes de 21 escuelas han participado de esta iniciativa con excelentes resultados y aceptación por parte de la comunidad educativa. Se espera ampliar este proyecto con el propósito de divulgar y preparar a los estudiantes frente a la crisis climática actual.
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