Miércoles 29 de Enero de 2025

Altavoz sobre salud mental: una reflexión colectiva

Jóvenes, tecnología y salud mental: desafíos y oportunidades para el cambio social.

Compartir en Redes

El miércoles 15 de enero, en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo un desayuno sobre salud mental que reunió a más de 30 jóvenes de distintas áreas y organizaciones civiles, para reflexionar sobre uno de los grandes desafíos de la actualidad: cómo abordar el impacto de la salud mental en un contexto donde las redes sociales y la tecnología están cambiando la forma en que nos conectamos y percibimos el mundo.

Durante el encuentro, los participantes debatieron sobre temas como la "positividad tóxica", el efecto de la “extimidad” —la exposición excesiva de la vida privada en redes sociales— y la importancia de educar en el uso responsable de la tecnología. Las cifras compartidas en la jornada fueron alarmantes: casi el 10% de la población argentina está en riesgo de padecer trastornos mentales, siendo los jóvenes el grupo más afectado.

Altavoz - Salud mental

“La cultura de lo inmediato genera baja tolerancia a la frustración y al fracaso en jóvenes. Las redes sociales no muestran el largo proceso de esfuerzo y disciplina detrás de los logros”, expresó Tomás, representante de Estudiantes Organizados, en un llamado a difundir procesos reales que desafíen los estándares irreales promovidos en línea.

Por su parte, Rocío, integrante de Casa FUSA, subrayó: “La salud mental no puede verse desde el individualismo, sino como un problema colectivo. Es necesario crear espacios de pertenencia y redes de apoyo que incluyan a todos los actores sociales, no solo a las escuelas”.

Altavoz - Salud mental
Altavoz - Salud mental

La jornada concluyó con la propuesta de fomentar comunidades inclusivas que brinden contención, herramientas prácticas como el mindfulness, y campañas de prevención que promuevan el bienestar biopsicosocial.

Se destacó la urgencia de acciones colectivas para prevenir y acompañar en salud mental, superando la perspectiva individualista para construir soluciones más amplias y efectivas

A modo de cierre, compartimos una reflexión central del encuentro: la salud mental es un desafío colectivo, que requiere el compromiso y la participación de toda la sociedad: ¿Qué acciones podemos sumar desde nuestro lugar para generar bienestar a nuestro alrededor?