Viernes 22 de Mayo de 2015

APrA y la Agencia de Energía de Berlín avanzan en su partenariado ambiental

El primer proyecto conjunto se desarrollará en el Hospital de Niños, Pedro de Elizalde

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Energía de Berlín (BEA, por sus siglas en alemán) acordaron fortalecer sus lazos de cooperación en el marco del partenariado energético que une a ambas capitales. En esta ocasión, se acordó desarrollar un proyecto piloto de eficiencia energética en hospitales públicos, el primero será el Hospital de Niños, Pedro de Elizalde.

El acuerdo fue suscrito por Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA y Michael Geissler, CEO de BEA. Junto a ellos estaba el alcalde de Berlín, Michael Müller, y la Directora de Estrategias Ambientales de APrA, Flavia Broffoni.

El objetivo de este nuevo acuerdo entre las ciudades es reducir el consumo energético, los costos y las emisiones de dióxido de carbono en el hospital de niños. Para lograrlo, se instalarán equipos de última tecnología como intercambiadores de calor de gases de escape y un módulo de cogeneración de energía.

"Es sumamente alentador y una gran alegría que los lazos de cooperación entre la Ciudad de Berlin y la Ciudad de Buenos Aires se intensifiquen y, en particular, en un tema de extrema importancia como es la eficiencia energética en los edificios hospitalarios“, aseguró Villalonga.

El acuerdo se llevó a cabo luego de una mesa redonda en la que participaron los representantes de ambas ciudades y en la que se expusieron los avances que, en materia energética, han logrado Buenos Aires y Berlín.

Michael Müller, por su parte, afirmó: “En Berlín hemos tenido muchas buenas experiencias en lo referido a eficiencia energética, tanto en edificios residenciales como públicos. Nos alegra poder compartir nuestros conocimientos en el marco del partenariado energético con Buenos Aires”.

Este proyecto se desarrollará junto con organizaciones internacionales y representantes de la industria energética local. En una primera etapa, desde el año pasado, integrantes de diversas áreas del gobierno porteño han recibido capacitación por parte de BEA con el objetivo de fortalecer el manejo y el uso eficiente de la energía en edificios públicos.

En relación a la propuesta en hospitales, Geissler enfatizó que en ellos hay un alto potencial de ahorro energético y de CO2. “En varios hospitales de Berlín hemos reducido considerablemente los costos energéticos por medio de sistemas propios y de un sistema de asesoría intensiva. Nuestros socios pueden aprovechar nuestros conocimientos”.

El Partenariado Energético entre ambas ciudades se desarrolla en el contexto del proyecto “50 Cooperaciones Municipales para el Clima”, cuyo objetivo hasta 2015 es que 50 municipios de Alemania, junto con sus contrapartes en Africa y América Latina, desarrollen políticas para hacer frente al cambio climático.