Viernes 11 de Diciembre de 2015

Aprender jugando a cuidar el ambiente

Juegos y juguetes pensados para promover hábitos y prácticas sustentables.

Compartir en Redes

Un nuevo proyecto asomó en Escuelas Verdes y desembarca en nivel inicial. Se trata del proyecto Ludotecas Ambientales que brinda recursos y herramientas a los docentes para el abordaje de la problemática ambiental. El objetivo es que los docentes juntos a sus alumnos puedan abordar la temática a través del juego en el entorno escolar, y que a partir de allí, se genere un efecto multiplicador en la comunidad.

Como parte de este proyecto, docentes participaron de varios encuentros de capacitación teórico-prácticos, recibieron juguetes hechos con material reciclado y materiales de lectura sobre temáticas ambientales, lo que les permitirá armar espacios de aprendizaje con sus alumnos, desde un enfoque lúdico y recreativo.

Los talleres se realizaron con docentes, equipos de conducción y auxiliares de la Escuela Infantil N° 12 DE 19, de Villa Soldati, el Jardín de Infantes Común N° 13 DE 21, de Villa Lugano, y la Escuela Infantil N° 6 DE 20, ubicada en Mataderos.

Todos los juguetes y juegos están pensados para generar dinámicas que promuevan hábitos y prácticas para cuidar el medio ambiente.

A través de estos encuentros, los docentes compartieron reflexiones sobre la importancia de la Escuela como promotora de la educación ambiental. Del mismo modo, se debatió acerca de las prácticas tradicionales en el aula y la dimensión que adquieren las propuestas de juego como un método para trabajar contenidos ambientales con los alumnos del nivel inicial.