Viernes 23 de Mayo de 2025

Aprender a pedalear: el valor de la movilidad sustentable

El uso de la bicicleta es una solución sustentable de movilidad que contribuye al cuidado ambiental en la Ciudad y otros centros urbanos.

Compartir en Redes

Contaminación atmosférica y sonora, exposición a accidentes de tránsito, emisión de gases de efecto invernadero, impacto en la flora y fauna y uso de combustibles fósiles, son solo algunas de las problemáticas que genera el uso masivo de vehículos en las grandes ciudades. 

En este contexto, la bicicleta aparece como un medio de transporte sustentable y seguro que fomenta un estilo de vida más saludable, y que en la Ciudad de Buenos Aires se posicionó de la mano de la creación de ciclovías, bicisendas e intervenciones peatonales. 

De todos modos, el uso de la bicicleta puede verse afectado por distintos factores que inclinan a las personas a recurrir a otros medios, como el auto particular o el servicio público de transporte. El miedo al tránsito, no tener acceso a una bicicleta, no saber usarla, no tener espacio para guardarla, entre otros factores pueden desalentar el uso de la bicicleta.

Aún cuando elegir la bicicleta como medio de transporte implica ciertos desafíos en los centros urbanos, su uso desde tempranas edades brinda enormes beneficios de autonomía y desarrollo. Los niños ganan confianza para desplazarse entre el tránsito, al tiempo que incorporan normas de seguridad vial y de convivencia fundamentales para una movilidad responsable. Además, adquieren saberes prácticos sobre el cuidado de la bicicleta, como inflar las ruedas, ajustar el asiento o elegir el modelo más adecuado según sus necesidades.

Las escuelas cumplen un rol fundamental para educar e incentivar el uso de la bicicleta, como parte del fomento de hábitos que armonicen con el cuidado de nuestro entorno. En el Programa Escuelas Verdes, a través de la articulación con otras áreas de gobierno, como la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad y diversas organizaciones, promovemos el aprendizaje sobre educación vial y movilidad sustentable en las escuelas de la Ciudad.

Cada propuesta vinculada a la temática se sostiene en la premisa de impulsar un cambio cultural que favorezca el uso responsable y respetuoso de la vía pública, que marque la importancia de conocer sus derechos y obligaciones de cada uno de los roles como peatón, ciclista, automovilista, motociclista, pasajero y conductor, para consolidar una convivencia sana y en armonía, en favor del bien común.

Consejos para aprender a andar en bicicleta

Adrián Sánchez, que ejerció el rol de referente ambiental de su escuela, impulsa desde hace varios años una iniciativa para acompañar a los más chicos a ganar confianza y perder el miedo a la bicicleta. Gracias a su aporte, esta propuesta se extiende a más escuelas.

Algunas de sus recomendaciones para aprender a andar en bicicleta son:

  1. No usar rueditas.
  2. Buscar un lugar tranquilo y crear un clima de confianza.
  3. Tener una patacleta o bicicleta sin pedales diseñada para niños pequeños, o sacarle los pedales a una bicicleta
  4. Asegurarse de llegar bien al piso caminando con el peso del cuerpo apoyado en el asiento y levantando la vista. Es fácil y seguro.
  5. Cuando ya se ganó confianza, tomar envión y soltar los dos pies a la vez.

Cuando se logra eso, ya se está manteniendo el equilibrio. Practicar es la actividad más importante. Algunos consejos útiles para los adultos que acompañen a los chicos son:

  • Dejar que pruebe, investigue, descubra y se equivoque. Tener paciencia.
  • Dar las indicaciones con anticipación.
  • Hacer hincapié en los progresos.

Agradecemos las valiosas sugerencias del docente Adrián e impulsamos a más escuelas a enseñar y aprender a andar en bicicleta. Para conocer y acceder a recursos sobre movilidad sustentable y segura, ingresá al sitio web de Escuelas Verdes.