Miércoles 11 de Mayo de 2016

Arroyo Maldonado: limpieza y recorrida

Se limpió y se recorrió un tramo de la obra hidráulica mas importante de la Ciudad.

Compartir en Redes

Se realizó la limpieza anual y el mantenimiento del túnel aliviador largo por el que drena el Arroyo Maldonado para evitar los anegamientos en caso de fuertes lluvias. También realizaron una recorrida funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para observar los trabajos realizados en el arroyo.

En la recorrida participaron Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, y Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

Preparándonos con @diegosantilli y @francomoccia para descender y recorrer el túnel largo del Arroyo Maldonado pic.twitter.com/MCbWofCRRZ

— Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) 6 de mayo de 2016



Esta limpieza es una obra planificada, es por ello que se removieron los sedimentos, el barro y los residuos que obstruían un drenaje correcto. Además, al vaciarse el túnel, se realizan tareas de mantenimiento para asegurar su funcionamiento hidráulico y la ausencia de filtraciones.

El túnel intervenido es de hormigón, tiene un diámetro de 6,9 metros y una longitud de más de cien cuadras - 9.850 metros. Nace a la altura de la calle Cuenca y la Av. Juan B. Justo y llega hasta la desembocadura del arroyo del Río de la Plata pasando por los barrios de Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo hasta Palermo.

El segundo túnel, más corto, nace a la altura de Niceto Vega –Villa Crespo- y también llega hasta el Río de la Plata.

Procedimiento para la limpieza

  • Primero se debe vaciar el túnel por lo que se cerraron las compuertas y se extrajo el agua con bombas expulsándola al rio.

  • La duración de los trabajos fue durante 8 días

  • Trabajaron más de 100 personas.

  • Se utilizaron grúas de mas de 5 toneladas para desviar el curso de agua.

  • A medida que el túnel queda vació, se limpia con agua de alta presión, se revisa minuciosamente y se filma para registrar cualquier anomalía que pudiere haberse generado desde la última inspección.