Martes 08 de Septiembre de 2015

Así se construyó la terminal

Está ubicada en la avenida Eduardo Madero y Trinidad Guevara (continuación de Avenida Corrientes). Un video ilustra cómo se levantó el techo y los progresos de la construcción hasta transformarse en un nuevo espacio exclusivo de espera para todos los que viajan en combis entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

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Todas las combis que operaban en torno a la avenida Leandro N. Alem y la Avenida Corrientes, tienen una nueva terminal exclusiva para su funcionamiento que mejorará la circulación y fluidez de la zona. La terminal fue construida en un predio donde funcionaba una playa de estacionamiento para 170 automóviles. Con la terminal Madero mejoramos la calidad a más de 20.000 personas todos los días.

Objetivos

  • Brindarle a los usuarios del servicio de combis comodidad y seguridad.

  • Mejorar la prestación del servicio de combis, con un lugar destinado exclusivamente para su funcionamiento.

  • Mejorar el ordenamiento de la zona del Correo Central.

  • Agilizar el flujo de los miles de autos y colectivos que circulan por la zona.

  • Mejorar el uso de veredas.

  • Generar en un futuro un centro de transbordo, que conecte el servicio de las combis con la línea B y todas las líneas de colectivo que por allí circulan.

  • Seguir apostando en el transporte público, profundizando las mejoras. Con ambas terminales en funcionamiento, son 85 mil las personas que van a tener una nueva experiencia de viaje, más cómoda y segura. 



Impacto

  • Estimado de 20.000 pasajeros beneficiados diariamente.

  • 12 empresas operarán en la Terminal (inicial).

Conectividad

  • Subte línea B

  • 25 líneas de colectivo

Servicios

Los usuarios del servicio de combis esperarán en una terminal con mayor comodidad y seguridad. La terminal cuenta con:

  • Señalización y cartelería con información para pasajeros.

  • Dársenas con indicación de las empresas que operan en el lugar.

  • WI-FI gratuito.

  • Baldosas táctiles para orientar a las personas no videntes.

  • Baños, oficinas, boleterías y comercios.

  • Terminales de autoconsulta.

  • Seguridad.

  • Sistema de barreras automáticas para el acceso y el control de las combis que ingresan y salen.



Horarios

La Terminal Madero permanecerá abierta de lunes a domingo, de 5.30 am a 1.30 am.

Principales destinos:

  • Avellaneda

  • Adrogué

  • Lanús

  • Nordelta

  • Castelar

  • Morón

  • Quilmes

  • Berazategui

  • Ituzaingó

  • San Antonio de Padua

  • Tigre

  • Chascomús

  • Dolores

  • Gral. Belgrano



Situación previa, entorno Madero

Las combis que se dirigen a la zona sur, norte y oeste del conurbano operaban con paradas sobre la calle Corrientes y Leandro N. Alem realizando allí un constante traslado de pasajeros.

Existían distintos puntos que funcionaban como lugares de operación para el servicio de combis.

  • Sobre la Avenida Corrientes entre las calles Leandro N. Alem y Bouchard había 3 puntos de ascenso y descenso de pasajeros.

  • Sobre Leandro N. Alem eran 8 los puntos de ascenso y descenso; el punto más fuerte, que más congestión de peatones y autos generaba, se daba entre Mitre y Lavalle.

Impacto sobre el ordenamiento y el tránsito

  • Reducción de carriles: el ascenso y descenso de pasajeros generaba una reducción en los carriles tanto de Leandro N. Alem como de Corrientes, dificultando la fluidez vehicular.

  • Obstrucción de veredas: al no haber un lugar exclusivo para que los pasajeros esperaran las combis, se formaban largas filas en la calle obstruyendo la circulación peatonal y la operación de frentistas.



Situación futura

La nueva Terminal Madero funcionará como un centro de operación, contará con un sector de regulación de combis (donde se estacionan las combis a la espera de servicio) y dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros. Será el segundo centro de estas características de la Ciudad y el país. A diferencia de Obelisco, Madero tendrá dársenas especiales para que puedan operar servicios de combis de hasta 36 pasajeros.

Obra

El espacio elegido para que funcionen los servicios de combis está próximo al subterráneo y a las 25 líneas de colectivos que por allí operan (4, 20, 22, 28, 33, 50, 56, 61, 62, 74, 91, 93, 99, 105, 109, 126, 129, 130, 140, 143, 146, 152, 159, 180, 195). La idea es que la terminal funcione como punto de transbordo para aquellos pasajeros que usan el servicio de combis y combinan con estas líneas de colectivo y con la línea B del subte.

La terminal ocupa 3600 metros cuadrados, con 90 metros de largo y 47 de ancho. Cuenta con 12 dársenas para el ascenso de pasajeros, con un espacio exclusivo para el descenso ubicado sobre Lavalle antes de acceder a la playa y con 9 dársenas para la espera de vehículos (regulación). En ella operarán 200 combis por día.

Ordenamiento: ¿Quiénes se verán beneficiados por la Terminal Madero?

Los 20 mil pasajeros que todos los días entran y salen a la Ciudad desde Provincia. Gracias a la nueva terminal ya no tendrán que esperar a la intemperie, bajo la lluvia o sufriendo cualquier otra inclemencia del tiempo. Esperarán, en cambio, en forma segura, bajo techo, sin mojarse, con bancos para sentarse.

Las combis. Mejorarán su operación gracias a que contarán con un centro exclusivo para el ascenso y descenso de sus pasajeros, que incluye además un sector de regulación.

Los autos y los colectivos que circulan por la intersección de Corrientes y Alem. La nueva Terminal Madero traerá fluidez, liberando los carriles para una mejor circulación.

Peatones, frentistas y comerciantes. Al trasladar la zona de operación de las combis desde Corrientes y Alem a una playa exclusiva, se jerarquiza el espacio de las veredas: van a estar más despejadas, con más espacio tanto para caminar como para un mejor funcionamiento de comercios, hoteles, etc.

Accesos a la terminal

Habrá dos accesos para los pasajeros: uno en la esquina de Madero y Victoria Ocampo (Lavalle) y otro en la esquina de Trinidad Guevara (Corrientes) y Madero. Los vehículos ingresarán y saldrán por Victoria Ocampo, calle que por contar con escasa circulación es aprovechable. Para ello se contempla el cambio a doble mano de la circulación de la calle (desde Madero hasta Bouchard). Habrá además un segundo ingreso en la calle Trinidad Guevara.

Estudios Previos

El equipo de la Dirección General de Transporte realizó un relevamiento en torno a las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes de la cantidad de combis que operan, de la cantidad de pasajeros que trasladan, de los flujos de tránsito y del impacto sobre el mismo.

Para el proyecto del predio se estudiaron los ingresos y egresos vehiculares de la playa, las circulaciones vehiculares interiores, ingresos y egresos peatonales, giros y maniobras de vehículos. Además, con el objetivo de determinar la propuesta más conveniente, se llevaron adelante pruebas de maniobrabilidad con combis de distintos modelos.

Cubierta

A diferencia de la Terminal Obelisco, la Terminal Madero se encuentra en la superficie, por lo que, para el reguardo de los pasajeros, se diseñó un techo especial de última tecnología.

La Terminal contará con una cubierta de tela tensada, material de fácil soldadura; permite cubrir grandes espacios con pocos apoyos. Es ligero, durable y 100% reciclable. Casi no requiere mantenimiento por su textura mínimamente adherible. Entre sus ventajas destaca la calidad térmica de su iluminación (gracias a la transparencia de su membrana aprovecha la luz solar).

La cubierta tiene aproximadamente 1400 m2 y el techo tendrá una altura de entre 10 y 12 metros. Su colocación requirió de 4 grúas para el izado de la estructura metálica y del trabajo de 55 personas para el tensado de la tela.