El grito de los porteños en Plaza San Martín
Para conocer cómo se vive en la Ciudad el partido por los octavos de final de la Copa del Mundo, el Laboratorio de Gobierno porteño, dependiente del Ministerio de Modernización, realizó un pequeño experimento midiendo el nivel de ruido en la Plaza San Martín durante el encuentro. Para lograrlo se instaló un decibelímetro, un instrumento que mide la presión sonora, en medio de la hinchada argentina frente a la pantalla gigante.
Como producto final de este proyecto, fue creada una visualización que muestra las mediciones de los cuatro tiempos del partido y señala los momentos en que los hinchas expresaron distintas sensaciones: parase, saltar, gritar y, por supuesto, sufrir.
Experimento mundialista: medimos a cuántos decibeles llega el grito de un gol de #ARG http://t.co/aS3EwVtHke pic.twitter.com/0R8ebMXkXm
— LABgcba (@LABgcba) July 3, 2014
El nivel más alto captado por el decibelímetro fue durante el gol de Di María, que llegó a los 111 dB. Para tener una noción más concreta de qué significa ese número, es un nivel comparable a una discoteca (110 dB), superior al nivel de una habitación con música fuerte (100 dB) o al de tráfico intenso (90 dB) e inferior al umbral de dolor que es de 120 dB.
Todos los datos del experimento estarán abiertos y disponibles para que puedas armar tu propia visualización o análisis.
Este es un proyecto realizado por el Laboratorio de Gobierno de la Ciudad.
La secuencia, tiempo por tiempo



