Martes 06 de Junio de 2023

Atlas Colectivo de la Costa BA

Convocatoria a vecinas/os de la Ciudad.

Compartir en Redes

Wikimedia Argentina, junto al equipo de PatrimonioBA y Antropología Urbana, te invitan a participar del Atlas Colectivo de la Costa BA. 

Convocamos a los vecinos y vecinas a revisar en familia los álbumes fotográficos en busca de imágenes que retraten momentos, situaciones y/o personas en alguno de los bordes costeros de la Ciudad en diferentes épocas. 

A tal fin, se pondrá a disposición una página web que detalla el proceso de transformación histórica de la costa, representando algunos de los sitios más icónicos que han tenido lugar allí.  

Los álbumes de fotografías  reflejan parte de nuestra historia personal y familiar. Captan tanto momentos trascendentales como cotidianos, pero en ambos casos nos permiten remontarnos a escenarios pasados, dejando de lado el paso del tiempo y de las distintas generaciones. Sin embargo, no es eso lo único que aportan: también  son excelentes fuentes de información, por lo que tu aporte no sólo te va a convertir en un participante de este sorteo, sino que también estarás ayudándonos a reconstruir la memoria social y colectiva de la costa de la Ciudad.

Convocatoria “Atlas Colectivo de la Costa BA”

Esta propuesta se enmarca en el proceso de transformación de la costa que la Ciudad está llevando adelante desde el año 2021. Así, se propone reconstruir y fortalecer una memoria colectiva sobre el vínculo de las personas con la costa, el Río de la Plata y el Riachuelo.

La Convocatoria se encontrará comprendida por tres categorías temporales: 

1- Fotografías tomadas hasta el año 1940 inclusive.

2- Fotografías tomadas entre el año 1941 y 1970 inclusive.

3- Fotografías tomadas entre el año 1971 y 2000 inclusive.

Ponemos a tu disposición esta web para que puedas explorar el proceso de transformación de la costa y, de esta forma, contar con más información sobre los lugares donde puede haber sido tomada tu fotografía.

Cada una de las categorías otorgará un premio mediante la modalidad de sorteo entre sus respectivos participantes. ¡Cuantas más fotos subas, más chances tendrás de ganar!
 

¿Cómo participar?
Para participar, creá tu usuario en la plataforma Wikimedia Commons, accesible mediante este link. Si aún no tenés experiencia en Wikimedia Commons, te compartimos este tutorial que indica paso a paso cómo participar del sorteo.

Es importante que confirmes tu correo electrónico para que podamos contactarte si resultás ganador o ganadora.

Pasos a seguir: 

1. Ingresá con tu usuario en este enlace

2. Subí la(s) fotografía(s) que elegiste

3. Escribile un título y una descripción. Recomendamos incluir datos del contexto, tales como los sitios que se visualizan en las fotos, las acciones representadas, etc.

4. No te olvides de consignar lugar y año (aunque sea aproximado) de la fotografía.

 

atlas colectivo